Entrevista

Cristian Wulf: “Estamos trabajando fuertemente en lo que va a ser la próxima concesión”

Cristian Wulf, gerente general de Puertos de Talcahuano.

El gerente general de Puertos de Talcahuano conversó con Agenda Marítima sobre los avances en materia de sostenibilidad, digitalización e implementación de la Ventanilla Única Marítima.

El proceso de concesiones portuarias está a la vuelta de la esquina y las empresas se encuentran abocadas en determinar cuáles serán los requisitos para un proceso que dista mucho de lo que fue a finales de los noventa donde temas como la digitalización, sostenibilidad y la relación con la ciudad no estaban como puntos importantes en la agenda. Hoy sí lo están y aparecen como claves en el desarrollo armónico de una industria que va en alza.

En conversación con Agenda Marítima, el gerente general de Puertos de Talcahuano, Cristian Wulf, analizó el presente de empresa en estas materias, así como también los esfuerzos que se realizan en temas de tecnología y digitalización donde el proyecto de la Ventanilla Única Marítima ocupa un lugar muy importante en la agenda. Su experiencia como gerente general del Puerto de Buenavista en Colombia y Antofagasta Terminal Internacional es clave para el desarrollo de esta estrategia.

¿Cuál es el balance de estos nueve meses del año 2024 en Puertos de Talcahuano?

Ha sido bien dinámico porque estamos trabajando muy fuertemente con lo que va a ser la próxima concesión y todo lo que involucra, que son una serie de temas muy estratégicos que después debemos volcar a estudios concretos sobre cómo va a ser el proyecto en particular que vamos a concesionar. Entonces estamos trabajando fuertemente en eso y en particular este año estuvimos abocados a actualizar el estudio de demanda porque eso gatilla o valida una serie de otras iniciativas que queramos hacer. Esto es la base para poder validar los proyectos futuros.

En el balance, en comparación con el 2023, ¿se evidencia un avance sustantivo?

Sí, indudablemente vamos avanzando, por ejemplo, en cómo armar esta licitación para que sea atractiva y también como comunidad de logística hemos seguido avanzando con más socios, pero también con más trabajo colaborativo lo que ha sido muy enriquecedor. También hemos ido solucionando problemáticas del puerto de Talcahuano y el puerto de San Vicente, vamos unidos para poder sacar temas adelante.

Otro tema que ha sido muy relevante, es el tema de la relación con la comunidad y con la gobernanza, con las autoridades. Reactivamos fuertemente el Consejo Ciudad Puerto, le dimos un vuelco a la agenda que tiene que ver mucho con temas como la concesión, infraestructura habilitante y sostenibilidad, en cómo hacer una ciudad portuaria más que una ciudad puerto. Hemos trabajado fuertemente con las juntas de vecinos, pero también con el gobierno regional y con la municipalidad. Ha sido un año de ordenar, de priorizar y tener un plan estratégico de los grandes temas que vienen para los próximos años, en particular al puerto de San Vicente que es la concesión que está más próxima.

La implementación de la Ventanilla Única es uno de los desafíos del terminal portuario de la Región del Biobío.

¿Cuáles son los avances de Puertos de Talcahuano en materia de sostenibilidad?

Nos certificamos en Huella Chile, y como comunidad logística hemos ido apoyando a empresas socias para que también empiecen a medir y se certifiquen para que exista un entorno de socios que también vayan en la misma senda. Por otra parte, hemos seguido haciendo estudios con las universidades, tenemos muchos convenios para poder hacer estudios de energías renovables al interior del puerto.

Lo más enriquecedor ha sido seguir potenciando la relación con las juntas de vecinos, con todas las autoridades, de contar estos proyectos y en particular cómo unirlos con una iniciativa que tenemos que es un convenio con CityLab, un laboratorio científico que está relacionado al MIT. Existen seis laboratorios a nivel mundial y hay uno en Concepción, y que lo que buscar, con ciencia y tecnología, avanzar en varios proyectos y ver cómo impactan en distintos indicadores que se quieran medir.

Son distintos tipos de proyectos que finalmente se van combinando. Lo que normalmente uno hace es que cada proyecto se evalúa por sí solo, pero cuando se empiezan a juntar los proyectos se puede ver cómo van impactando uno entre otro. Aquí lo que queremos es que los proyectos se involucren con el puerto, con la ciudad en general, y cómo ir cruzando y hacerlos compatibles para hacer una relación más armónica entre la ciudad y el puerto.

¿Cómo evoluciona la relación de la empresa portuaria con la ciudad?

Hemos mantenido una relación estable, cada vez más proactiva y de cercanía, de involucrar a la comunidad y a las autoridades en lo que estamos haciendo. Creemos que hemos avanzado, hay mucho consenso en las cosas que queremos como ciudad y eso ayuda mucho para trabajarlo en conjunto, no cuando hay problemas, sino que ojalá antes, generar relaciones antes, todo se puede resolver y todo se puede trabajar, pero sin duda es más enriquecedor cuando parte de la confianza de un municipio orientado a un bien común. Se hace más fácil y hasta ahora vamos bien y queremos seguir bien encaminados para seguir perfeccionándolo y trabajando.

"Reactivamos fuertemente el Consejo Ciudad Puerto", señaló el gerente general de Puertos de Talcahuano.

¿Cómo evalúa el funcionamiento, primero en marcha blanca, de la Ventanilla Única Marítima en Puertos de Talcahuano?

Se ha hecho un trabajo largo en cuanto a lo que han sido estas pruebas. Primero en las capacitaciones que nosotros, como empresa portuaria, iniciamos la marcha blanca con el Ministerio de Transporte. Primero con muchas capacitaciones, después con interacción con cada uno de los servicios y de cómo lo veía, el feedback también de qué cosas mejoraron, cosas que faltaban. Todo eso se ha ido avanzando durante el año, al igual que las pruebas más integrales, con varios servicios a la vez, haciendo el seguimiento a una recalada de alguna nave en particular.

Lo que se busca ahora es pasar a una segunda etapa, que es hacer todo esto en línea. Que llegue una nave y en línea realizar todo el proceso, tal como sería cuando el sistema esté operando. Eso está pronto a ocurrir y se podrán sacar las conclusiones del caso. No depende de nosotros dar la partida, sino que, del Ministerio de Transportes, pero creemos que ya estamos muy cerca.

¿Cuál es la importancia que tienen estos temas de digitalización?

Es muy relevante porque finalmente en la pandemia nos dimos cuenta que se pueden hacer las cosas, se logró. Ahora, lo que se quiere es la logística sin papeles, tener mayor trazabilidad, donde hay oportunidades también de tener todos los tiempos, todas las interacciones que ocurren y de poder, de alguna manera, con esa trazabilidad, poder hacer mejoras. Cuando se generan datos y hay una trazabilidad de todo lo que va ocurriendo y de toda esta interacción, va a ser muy beneficioso porque todos van a tener mayor visibilidad de lo que está ocurriendo y sin duda que se va a poder optimizar.

¿Proyectos futuros para destacar en Puertos de Talcahuano?

Hay varias cosas en las que estamos trabajando. Una es el convenio con CityLab, que es muy enriquecedor desde el punto de vista de que se aporte, más allá de que al puerto le vaya bien, que a la ciudad le vaya bien, que a todos nos vaya bien y que haya una mejor calidad de vida y una mejor oportunidad laboral y aportar a un mejor comercio exterior. Luego viene la digitalización y cómo avanzar en más herramientas que generen, de alguna manera, llegar a un PCS para poder integrar de mejor manera a todos los servicios públicos, a todos los que actúan día a día en la operación.