Comlog Talcahuano realizó webinar sobre excelencia operacional en la cadena logística

Se busca potenciar la eficiencia de toda la red para el comercio exterior.

Al alero de la Mesa Técnica de Procesos de la Comunidad Logística se expusieron los modelos que las empresas adoptaron para estandarizar calidad, incrementar eficiencia, mejorar seguridad y promover desarrollo en las personas.

“Perspectiva de la excelencia operacional como desafío de la cadena logística portuaria de Talcahuano” fue el título del webinar organizado por la Mesa Técnica de Procesos de la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano, que reunió a más de 40 representantes de la actividad a nivel local, regional y nacional.

“La innovación se basa, en gran medida, en la capacidad de conocer, recopilar y adaptar experiencias exitosas. Por esta razón, consideramos valiosa la iniciativa de la Mesa Técnica de Procesos de Comlog, donde tres de sus empresas miembros compartieron sus enfoques metódicos y resultados alcanzados. Esta mesa ha asumido el desafío de adaptar gradualmente estas prácticas en nuestro propio contexto. El enfoque estratégico expuesto en el webinar es esencial para crear círculos virtuosos que, a largo plazo, potenciarán la eficiencia de toda nuestra red de comercio exterior”, dijo Guacolda Vargas, Vicepresidenta de la Comlog y Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano.

“Agregando valor en supply chain a través de la excelencia operacional” fue la ponencia de Pablo Ortiz, Operational Excellence Partner de Maersk, quien recomendó eliminar actividades que no agregan valor para el cliente y que producen extra-costos a lo largo de toda la cadena logística.

También sugirió dedicar tiempo al “gemba” (término japonés para referirse al lugar donde se agrega valor en la organización; es decir, donde las cosas suceden), influir en la cultura organizacional a través de los comportamientos ideales para lograr resultados, estandarizar procesos y, sobre todo, generar KPI (indicadores de logro) para luego medir el impacto en los costos y eficiencias.

Claudio Azócar, Jefe de Excelencia Operacional de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), realizó la presentación “Sistema de excelencia de negocio, la nueva estrategia de SVTI para impulsar la calidad y la seguridad”.

Allí señaló que se requieren cambios culturales fuertes para obtener los logros deseados. Por ello, la empresa adaptó el modelo de excelencia empresarial del Instituto Shingo, creando su propio enfoque. Dijo que es clave involucrar a todos los actores de la organización de manera transversal, crear un sistema de trabajo estandarizado y un programa de liderazgo visible. Además, coincidió en que para mejorar procesos es clave incorporar la caminata Gemba (recorrido por el lugar de trabajo, cuyo objetivo es observar a los empleados, preguntarles por sus tareas e identificar las mejoras de productividad).

Guilme Sampaio, Ingeniero de Excelencia Operacional de CMPC, expuso “Best, nuestra forma de trabajar”. Metodología que empezaron a implementar desde 2017 fijando un objetivo común que se transmite a todo el equipo, una mejora continua orientada a resolver los problemas de raíz buscando formas de trabajar más efectivas, un proceso eficiente con foco en la estandarización, la promoción del desarrollo continuo de las personas y la garantía de que los resultados serán cada día más eficientes, creando valor para el cliente.

Comentó que la base de esta metodología es conectar Best con la rutina de la empresa y cuestionarse permanentemente como ser mejores. Para ello, relacionan tres componentes claves: un sistema operativo (procesos, estándares y palancas técnicas), un sistema de gestión (Best - objetivo común, mejora continua, proceso eficientes y desarrollo de personas) y mentalidades y comportamientos (lo que las personas piensan y sienten en el ambiente laboral).