Transporte naviero es uno de los protagonistas en la crisis energética de la UE
Europa está tratando de escapar de su dependencia (en petróleo y gas) de Rusia para garantizar su aprovisionamiento de energía. Recientemente se prohibió además la importación de estos recursos energéticos desde ese mismo país.
El transporte oceánico y, más concretamente, los buques cisterna, están llamados a ser la punta de lanza de los próximos planes de la UE para cubrir sus necesidades energéticas de cara al próximo invierno.
En su último informe semanal, el corredor de buques Intermodal dijo que "en vista del próximo invierno, Europa está tratando de escapar de su dependencia energética (petróleo y gas) de Rusia para garantizar la abundancia de energía. Incluso después de la prohibición del petróleo ruso entregado por mar, los productos refinados rusos serán prohibidos dentro del primer cuatrimestre 2023 y el petróleo crudo será prohibido en diciembre de este año 2022.
"Antes de seguir explicando cuál es el plan de Europa para hacer frente a la crisis energética, es importante explicar que la mayoría de los países europeos están interconectados en una red eléctrica, lo que permite a los comerciantes de energía o países comprar y vender energía en el acto en función de sus necesidades/previsión en ese momento. Sin la infraestructura de la red, la tarifa de la energía para millones de hogares el año pasado podría haber sido considerablemente más alta de lo que hemos afrontado", dijo Intermodal.
Según Dimitris Kourtesis, corredor de buques, "la semana pasada Berlín se apoderó de la unidad local de refinado de Rosneft en Schwedt, mientras que su gobierno también está trabajando para nacionalizar Uniper SE, pasos hacia una dirección para ser más dependiente y controlar más la producción de energía. Hasta ahora no hemos visto las represalias de Rusia por esa medida. Ahora los compradores europeos de gasóleo están intensificando, el gasóleo ruso sigue cotizando con descuento, pero no con el descuento que los operadores estaban disfrutando en mayo, es decir, 30 $pmt (toneladas métricas), sino entre 6 $pmt y 10 $pmt para NEW y Med, respectivamente.
De acuerdo al reporte del medio especializado Hellenic Shipping News, debido a la retroalimentación de los precios (se espera que los precios del petróleo sean más bajos que el precio que se supone que se va a comprar hoy), los operadores siguen evitando el almacenamiento de cargas, ya que no añaden ningún valor a sus libros. Rusia sigue suministrando el 44% del total del suministro de gasóleo y Rosneft registró un aumento de 13 dólares en los beneficios de mitad de año. El mercado de MR y LR de la CPP del Este sigue siendo alcista, con los MR liderando la carrera en los mercados de festín, en la actualidad la cesta de MR del Pacífico tiene un promedio de 67.000 $ pdpr (tiempo proporcional de carga/descarga). El mercado de MEG y WCI se suaviza ligeramente, pero los precios de los MR y LR1 siguen siendo muy buenos. El 35KT SIKKA/JAPÓN está a 38.000 $ pdpr y el TC5 55KT AG/JAPÓN a 54.593 pdpr".
"La cesta atlántica de MR ha mejorado significativamente desde principios de diciembre con el TC2 (37KT ARA/USAC O WAF se sitúa en 30.441 $ pdpr para la descarga de USAC y 35.676 $ pdpr para WAF. El Backhaul de USG se comporta mal si lo comparamos con la semana pasada 13.598 $ pdpr y el LR1 60KT ARA/WAF 36.000 $ pdpr. Mientras Europa sigue trabajando para evitar que nos congelemos el próximo invierno, muchos comerciantes y funcionarios expresan su preocupación sobre cómo nos las arreglaremos para mantener el motor en marcha bajo estas duras condiciones", concluyó el analista de Intermodal.