Asociación Chilena de Ingeniería Puertos y Costas busca promover desarrollo portuario nacional
En un evento realizado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso se dieron cita los principales actores de la ingeniería portuaria y de la industria marítima nacional para promover su desarrollo
“El desafío es promover el desarrollo de la ingeniería de puertos y costas”. Así dio inicio el presidente de la Asociación Chilena de Ingenieros Puertos y Costas (ACHIPyC), Cristopher Zambra, al nuevo lanzamiento de la institución que se desarrolló en el auditorio de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso.
El acto contó con la presencia de académicos, ingenieros y representantes de la industria portuaria nacional, además de dos exposiciones relativas a la temática a cargo de Antonio Dourthé, coordinador general del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y de Daniel Ruz, gerente del Proyecto Puerto Exterior San Antonio.
El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, Esteban Vera, aprovechó la oportunidad para reforzar la “apuesta que hacemos al vincularnos con la industria portuaria para apoyar y generar soluciones y de esta manera convertirnos en actores relevantes para la región. No hay desarrollo sin ingeniería”.
También destacó el hecho de que existan este tipo de organizaciones como la ACHIPyC que resultan eficientes intermediarios para que los ingenieros a cargo de las obras portuarias puedan traspasar sus ideas y potenciar sus proyectos. Además, dejó abierta la puerta para que tanto esta organización como otras cuenten en la academia con un socio estratégico.
El impacto del desarrollo logístico en el país
“Tenemos 34 acuerdos comerciales con más de 65 países”, indicó el coordinador general del Programa de Desarrollo Logístico, Antonio Dourthé, graficando la importancia de la infraestructura portuaria nacional por donde se mueve el 91% de la carga de exportación con cerca de 113 millones de toneladas. Un desafío logístico gigantesco si se piensa en los 72 puertos que existen en el país, entre públicos y privados.
El ingeniero civil, con más de veinte años de experiencia en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, destacó la importancia de la macrozona centro del país que se extiende desde la región de Coquimbo hasta el Biobío y que concentra el 60% del PIB nacional y el 31% del tonelaje total que se mueve por todo el país que alcanza los tres millones de TEU.
En materia logística indicó que el proyecto Puerto Exterior de San Antonio, aparte de ser una mega estructura en su concepción, permitirá triplicar la capacidad portuaria lo que lo convierte en el principal proyecto portuario de la historia reciente del país con una inversión pública aproximada de 1.500 millones de dólares.
Pero no solamente el Puerto Exterior de San Antonio cobra relevancia en materia logística, sino que todo el proyecto en su conjunto que implica la implementación de nueva infraestructura como Barrancas y Alto San Antonio. En su exposición, Antonio Dourthé mencionó también el Corredor Ferroviario Santiago-San Antonio que tendrá una inversión de mil millones de dólares y que podrá atender el 40% de la carga del terminal portuario de San Antonio.
El coordinador del Programa de Desarrollo Logístico del MTT se refirió al proyecto Barrancas que tendrá capacidad para atender más de 250 mil TEU al año lo que multiplicará por cinco la actual capacidad y que contará con trenes de hasta 600 metros de longitud. “Todos estos proyectos y este programa de desarrollo logístico son políticas de Estado que se vienen desarrollando desde el año 2010 en adelante sin distinciones de gobiernos. Acá lo importante es avanzar”, concluyó.