Tarapacá es sede del IV Foro del Corredor Bioceánico de Capricornio
En el evento se reúnen representantes de cuatro naciones involucradas en el proyecto de integración que incluye una importante demanda de servicios a los puertos del norte de Chile.
Autoridades, empresarios y representantes de diversas organizaciones de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile se reúnen hasta el jueves 30 de noviembre en la región de Tarapacá, sede del IV Foro de los Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico de Capricornio.
“El Gobierno de Tarapacá cuenta con un plan económico basado en un nuevo modelo de desarrollo para nuestro territorio, donde la sostenibilidad, la integración, la seguridad y la competitividad de las industrias han sido y serán el foco para fortalecer un trabajo articulado que realizamos en conjunto con muchos actores relevantes, como el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, más el sector privado y la academia”, sostuvo el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien destacó que tras este empuje asoma un tema relevante, como es el proceso de internacionalización de la región.
“En estos dos años hemos ido solidificando las bases para contar con centros de aceleración de proyectos que nos permitan atacar las urgencias y consolidar un ecosistema logístico integrado que, además de ofrecer una mayor capacidad de almacenamiento y control, garantice seguridad, dispare la empleabilidad y otorgue los beneficios deseados a quienes comienzan a estrechar mayores vínculos con Tarapacá”, explicó la máxima autoridad regional, haciendo referencia a los países que integran la Ruta Bioceánica que une Santos, en el Océano Atlántico, con Iquique, uno de los puertos priorizados en el Océano Pacífico.
En este sentido, Carvajal indicó que, el proceso de internacionalización y el plan económico de Tarapacá, incluye – además de los parques empresariales e industriales, como el de Pozo Almonte y el Centro Logístico y Tecnológico de Alto Hospicio – la incorporación de otros dos en Pisagua y Patache, sitios con características naturales y estratégicas con los que se busca ampliar el sistema portuario. Estos se vincularán con el Centro Intermodal que, este mismo plan, proyecta en Victoria y el Centro de Control de Mercancías del Corredor Bioceánico cerca de Quillagua.
“Todos estos mecanismos son necesarios para ampliar la competitividad, optimizando procesos y aumentando la satisfacción de personas, pueblos y naciones, quienes, junto con acompañarnos en este camino de enlazar el Cono Sur y solidificar los puentes con Asia, nos dan señas de que Tarapacá, será sin duda alguna, el nuevo Centro Logístico de Sudamérica”.