Acuerdo favorecerá movimiento de comercio exterior de Brasil por el puerto de Arica
Esto tras la firma del entendimiento entre el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y el Estado de Rondonia.
Los dos mil kilómetros que separan a Arica de Porto Velho, la capital de Rondonia, no serán obstáculo para el desarrollo de una provechosa relación que se espera fomentar a partir del acuerdo que firmaron autoridades de ambos países y que pone a disposición las instalaciones del puerto de Arica para la salida al océano Pacífico, y sobre todo al mercado asiático, de diversos tipos de embarques brasileños.
Se anticipa movimiento de cargas de sectores tan variados como el comercio, industria, ciencia, tecnología y servicios, con traslados en camiones y en ferrocarriles que incluirán el cruce por territorio boliviano y permitirán el término de décadas de espera para la concreción de un Corredor Bioceánico que incluya a Arica.
El Protocolo de Intenciones entre ambas regiones fue firmado en una ceremonia realizada el miércoles 4 de octubre en la cima del Morro de Arica, en un acto encabezado por el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, y el gobernador del Estado de Rondonia, Marcos José Rocha Dos Santos. Su vigencia será de cinco años y contempla una prórroga en forma automática por un período similar.
El gobernador Díaz destacó que Rondonia “es un estado brasileño que tiene la posibilidad a partir de hoy de canalizar parte de sus importaciones y exportaciones a través de nuestra capacidad logística, no tan solo portuaria, sino también ferroviaria. Esto va a significar que también podamos hacer sueño y carne ese proyecto tan ansiado que es de un Corredor Bioceánico”.
En tanto, el gobernador Rocha explicó que “este acuerdo entre Rondonia, Brasil, y también Arica (Chile), utilizando las instalaciones del puerto de aquí, es un puerto muy importante para Brasil, para Rondonia, para Arica, para el mundo. Estoy muy feliz aquí con el gobernador Jorge Díaz, donde podemos entonces celebrar esa gran conquista".
El Protocolo contempla “la voluntad de formalizar instrumentos y procedimientos que permitan el intercambio efectivo de conocimientos e inversiones, en todos los sectores del interés común”. También alude al “interés de empresas brasileñas y/o radicadas en Brasil que deseen habilitar un corredor de comercio exterior con países asiáticos y también con países andinos”.