Portuaria Corral anunció construcción de domo para seguir elevando estándares operacionales

Ejecutivos y autoridades en la presentación de los proyectos del terminal.

La iniciativa, parte de su plan de inversiones y sostenibilidad al 2030, se suma a la futura incorporación de un remolcador híbrido y proyectos para sumar más energía renovable.

Portuaria Corral presentó su plan de inversiones a 2030 que incluye, entre otros proyectos, la construcción de un domo, la incorporación de un remolcador híbrido e iniciativas para sumar más energía renovable a sus operaciones.

“Nos estamos preparando para el futuro con inversiones que buscan seguir mejorando nuestros estándares operacionales y que tienen como foco profundizar la sostenibilidad de nuestras tareas diarias”, dijo el gerente general de la compañía, Diego Sprenger.

El domo -que supone una inversión de US$ 3,5 millones, busca cubrir las astillas que se acopian en el barrio Miraflores en Valdivia y, al mismo tiempo, transformarse en un hito arquitectónico para la ciudad y la región. Cubrirá una superficie de aproximadamente 20 mil metros cuadrados. Su curvatura alcanzará los 30 metros en la parte más alta. No implicará crecimiento en superficie ni volumen de acopio, pero permitirá una astilla de mejor calidad y con ello mejorar la competitividad de la astilla chilena al disminuir la humedad en esta, pero también mejorara las externalidades que generan este tipo de operaciones y mejorar la estética del lugar

Portuaria Corral ya socializó la iniciativa en reuniones abiertas con más de 30 organizaciones locales de distintas áreas, desde vecino a autoridades, con lo cual ha incluido más de 150 vecinos de la comuna, en instancias abiertas y participativas. “Es fundamental que la comunidad sea parte de estos avances. Queremos construir este camino de manera conjunta, garantizando que las decisiones que tomemos también reflejen las expectativas y necesidades locales”, comentó Sprenger.

En ese marco, Portuaria Corral trabajó en conjunto con la diseñadora valdiviana, magíster en Modelo del Conocimiento para Entornos Virtuales Educativos y académica UACh, Elisa Cordero, quien no solo diseñó la imagen del domo, sino que también seleccionó una paleta de 208 colores para definir cuatro alternativas para el diseño: Humedales Juncos, Humedales Brillos, Ríos y Montes (ver foto adjunta).

Estos diseños fueron presentados hace unos días en una actividad abierta con la comunidad, que pudo escuchar la exposición de la experta y opinar sobre la que les parecía más atractiva. “Esta jornada fue el cierre a un proceso de conversaciones con la comunidad de más de cuatro meses. Estamos muy contentos con la participación y los resultados obtenidos. Pronto daremos a conocer el diseño más votado”, dijo el ejecutivo.

Ahora, comenzará el análisis técnico y económico para su futura concreción. “Esperamos tener el domo operativo el segundo semestre del 2025, y estamos seguros de que no solo mejorará la competitividad de la región y de Chile en esta área, sino que también será valorado por toda la comunidad”, finalizó Sprenger.

También está en evaluación un trabajo con expertos que apoyarán en la creación de imágenes y luces que se busca proyectar en la superficie de la estructura con el fin de darle un atractivo más a la ciudad.