Nuevo sindicato de trabajadores eventuales de Puerto Coronel acusa malas prácticas
Los problemas en el terminal portuario de la Región del Bío Bío se mantienen y ahora se agrega un nuevo sindicato. Además sumaron apoyo de organización internacional de estibadores.
No están quietas las aguas en el Puerto Coronel, más aún luego que se conformó un nuevo sindicato de trabajadores eventuales, cuyos dirigentes en un comunicado acusan que la información que se está entregando a los trabajadores no es veraz y que algunos están defendiendo sus propios intereses por sobre los de todos los involucrados.
“No podemos seguir tolerando que nos sigan mintiendo y aguantando las malas prácticas y la injusticia. Por ejemplo, teniendo socios con 48 turnos mensuales y otros compañeros con cinco turnos”, señaló Halbert Márquez, presidente de la nueva organización, en un audio que se envió a los medios.
El dirigente agregó que “el paro se prolongó por 56 días usando a los trabajadores para encubrir las querellas personales de los dirigentes y la de un presidente en particular. Es por esto que hago un llamado a mis compañeros que aún no se atreven a salir de este sindicato a que reflexionen y que sepan que tendrán la oportunidad de trabajar con la igualdad y beneficios que han tenido durante todos estos años”.
Por otra parte, desde la International Dockworkers Council (IDC) con sede en Barcelona, se envió una carta de apoyo a los estibadores nacionales donde abogan por el diálogo y la negociación con los sindicatos para resolver este conflicto “de una manera ordenada, no arbitraria, y consensuada con los representantes de los trabajadores”.
El comunicado agregó que “el respeto mutuo y la comunicación abierta son esenciales para alcanzar una solución que garantice la dignidad y los derechos de todos los trabajadores involucrados. La comunidad internacional de trabajadores portuarios está atenta y solidaria con la lucha de los estibadores de Puerto Coronel. Nos mantendremos vigilantes y apoyaremos todas las acciones necesarias para asegurar que sus derechos sean plenamente respetados”.
La IDC es una asociación formada por organizaciones de trabajadores portuarios de todo el mundo y entre sus principios básicos se definen como una organización de clase trabajadora, unitaria, independiente, democrática, representativa y asamblearia. Cuentan con más de 120 mil trabajadores portuarios afiliados en todo el mundo.