Puerto Coronel acusa incumplimiento de acuerdos tras negociación con trabajadores
La empresa emitió un comunicado donde detallan los puntos que no se estarían cumpliendo y que nuevamente tensionan el ambiente en la Octava Región.
Un nuevo problema asoma en Puerto Coronel luego que la empresa acusara, a través de un comunicado de prensa, que los compromisos adquiridos para solucionar las movilizaciones que mantuvieron parado el terminal durante casi dos meses no se estarían cumpliendo por parte de algunos dirigentes sindicales y que la autoridad no está siendo garante de esta situación.
"Mientras el establecimiento de la mesa suponía el restablecimiento de la plena operación del puerto, que por supuesto pasa por el nombramiento del personal eventual requerido por la empresa, los dirigentes no han cumplido con enviar personal eventual para el CFS Madera y pretenden interferir en el nombramiento que pueda hacer la compañía, lo que reviste un incumplimiento grave que impacta el restablecimiento de la plena operación del puerto", señaló el comunicado.
La empresa agregó que "la autoridad no está cumpliendo su rol de garante de las bases de la mesa, entre las cuales se encuentra la de hacer respetar el art. 21 del CPPT, que reconoce en forma explícita el derecho de la compañía a gestionar la empresa con absoluta libertad y autonomía y que los trabajadores no pueden interferir en lo anterior".
En otro de los puntos, el comunicado indicó que la reincorporación de un dirigente sindical vino a tensionar el ambiente. "El reingreso del señor Guillermo Jaque, cuestionado por pagos irregulares y por protagonizar una serie de acciones violentas que mantuvieron el terminal bloqueado por casi dos meses, no fue condición para el establecimiento de la mesa y, por el contrario, fue excluido como tal, por lo tanto es un grave incumplimiento elevarlo a la categoría de condición de las conversaciones", indicó el terminal en su comunicado.
También se refirieron a la huelga de hambre de algunas trabajadoras portuarias eventuales. “Junto con lamentar esta acción que pone en riesgo la salud de las personas, es preciso señalar que constituye una medida de presión que está fuera de lo acordado, siendo una presión ilegítima liderada por los dirigentes sindicales sin tener la certeza de que sea un acto aprobado por la asamblea".