Sercotec y TPC lanzan Programa de Desarrollo para impulsar competitividad de proveedores
La actividad coincide con la cercanía de la temporada de cruceros, una gran oportunidad de crecimiento para los proveedores locales.
Con el objetivo de fortalecer las competencias de proveedores locales en áreas de seguridad, sostenibilidad, cumplimiento normativo y postulación a licitaciones, se inauguró el Programa de Desarrollo de Proveedores de Sercotec (Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec Coquimbo) en alianza con TPC. El programa reunió a 35 proveedores de diversos rubros, y se dictará de manera híbrida, con módulos presenciales a cargo de TPC, y módulos asincrónicos gestionados por Sercotec y AIEP.
Este programa de capacitación forma parte de un esfuerzo por impulsar el desarrollo de proveedores locales y contribuir al crecimiento de la economía regional. La colaboración entre el sector público y privado es clave para potenciar a las pequeñas y medianas empresas, dándoles acceso a herramientas de conocimiento y prácticas actualizadas que les permitirán ser más competitivos y sostenibles.
La alianza entre el Centro de
Desarrollo de Negocios de Sercotec Coquimbo y TPC refleja el compromiso del
sector privado con el fortalecimiento de los proveedores locales. TPC aporta su
experiencia y conocimiento en estándares de seguridad y sostenibilidad,
facilitando la profesionalización de proveedores locales para que puedan
cumplir con los más altos requisitos del mercado. Por su parte, Sercotec y AIEP
aseguran el acceso a módulos asincrónicos que permiten a los participantes
adaptar el aprendizaje a sus propios ritmos y tiempos.
Con iniciativas como esta, el
sector privado no solo contribuye al desarrollo de competencias críticas en sus
proveedores, sino que también genera un impacto positivo en la economía
regional. Al mejorar las capacidades de los proveedores locales, se crea un
círculo virtuoso que fomenta la competitividad, atrae más oportunidades de
negocios y asegura el cumplimiento de normativas clave en sostenibilidad y
seguridad.
Este programa es un claro ejemplo de cómo las alianzas público-privadas pueden contribuir de manera significativa al desarrollo económico y social de las regiones, permitiendo que las empresas locales crezcan y se mantengan a la vanguardia en un entorno cada vez más exigente.
La Seremi de Economía, Pia Castillo indicó que “desde un inicio, el llamado del Presidente Gabriel Boric y del ministro de Economía, Nicolás Grau, es el de fomentar las alianzas público-privadas y el diálogo en pro del desarrollo local. Es por ello, que el desarrollo de los proveedores locales, muchos de ellos, MiPymes en crecimiento, requiere de una colaboración entre el sector privado y el Estado. Y la alianza entre Terminal Puerto Coquimbo, AIEP y el Ministerio de Economía, a través de Sercotec, es un ejemplo de cómo el diálogo y la cooperación permiten entregar más capacidades y competencias a los proveedores locales, potenciar la economía local y así, fomentar los empleos de calidad y la calidad de vida de nuestros vecinas y vecinos”.
Por su parte, Pascal Lagunas, Director Regional de Sercotec Coquimbo señaló que “uno de los ejes programáticos de Sercotec, es la entrega de más conocimientos a las MiPymes regionales, para aumentar su competitividad. Así lo hemos hecho a través del Programa de Desarrollo de Proveedores, ejecutado a través del Centro de Negocios Coquimbo de Sercotec en conjunto con TPC, que permitirá que las empresas participantes mejoren y aumenten sus competencias en áreas clave como la seguridad, sostenibilidad, cumplimiento normativo y licitaciones. Buscamos profundizar este lazo colaborativo con TPC para seguir fortaleciendo a las micro, pequeñas y medianas empresas locales”.
Asimismo, Laura Chiuminatto, Gerente General de Terminal Puerto Coquimbo indicó que “TPC está comprometido con la articulación público-privada para el desarrollo de iniciativas locales que impulsen el desarrollo social, económico y productivo de la región. Estamos convencidos de la importancia de los proyectos con valor compartido, que podemos llevar adelante en conjunto con las comunidades, instituciones y, en general, con los actores locales de Coquimbo. Por ello, trabajamos permanentemente con el Centro de Negocios Sercotec Coquimbo en el desarrollo de proveedores locales, impulsando emprendimientos de nuestros vecinos de la parte alta de Coquimbo, y potenciando turísticamente la zona de conservación histórica del Barrio Inglés, especialmente con miras a la próxima temporada de cruceros”.
Finalmente, Andrea Barraza, Jefa del Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec Coquimbo, explicó que "el Programa de Desarrollo de Proveedores busca fortalecer las competencias de pequeñas y medianas empresas en las comunas de Coquimbo y Andacollo, que enfrentan dificultades para postular con éxito a licitaciones del sector portuario. El programa ofrecerá talleres presenciales y capacitaciones virtuales, organizadas por el Centro de Negocios Sercotec Coquimbo, en colaboración con Terminal Puerto Coquimbo. Esperamos es que con este esfuerzo se mejore la competitividad y facilite la participación de las empresas locales en el sector portuario y sus encadenamientos productivos".