Puerto de Coquimbo: Sobrevuelo de drones refuerza medidas de seguridad en las operaciones

Reducir los eventos de congestión, reforzar las medidas de seguridad e iniciar la puesta en marcha del Módulo de Planificación Naviera son algunos de los hitos que tiene el terminal portuario para esta temporada.
Los puertos son puntos fundamentales del transporte de mercancías y esa infraestructura debe mantenerse constantemente protegida para evitar cualquier tipo de inconvenientes que ponga en riesgo a las personas que trabajan, las cargas y contenedores que circulan diariamente. El monitoreo, controles de acceso y todas las medidas necesarias son claves para asegurar la continuidad de las operaciones.
En el marco de la segunda sesión del Plan de Logística Colaborativa de los ministerios de Transporte y Economía, el Puerto de Coquimbo detalló los avances en esta materia, pero además en lo que se refiere a la planificación naviera que está llamada a mejorar los sistemas de seguimiento y coordinación en estas operaciones de las naves que se registran en un sistema integrado y parte de SISCOM.
En cuanto a la seguridad, Puerto de Coquimbo viene implementando desde 2024 un sistema que funciona a través de un sobrevuelo de drones que mantiene en constante monitoreo los accesos, el interior y las inmediaciones de los terminales. En términos de impacto, para este período se tienen contemplados 33 horas de sobrevuelo, de las cuales ya se han realizado 19 horas no registrando incidencias. Además, durante las recaladas de cruceros se han realizado controles de seguridad como una medida preventiva ante posibles delitos.
Cristian Castillo, jefe de Concesiones y Desarrollo del Puerto de Coquimbo, informó que “tenemos la iniciativa del sobrevuelo de dron, específicamente para lo que son las recaladas de buques de pasajeros. Llevamos un 55% de avance y hemos logrado métricas bien importantes relacionadas con este tema. Tenemos 19 horas de sobrevuelo y un avance superior al que nos habíamos pactado. Cabe destacar la sinergia que tenemos tanto con la Gobernación como con la Subsecretaría de Prevención del Delito”
“Es importante recalcar que, en conjunto con la comunidad y los encargados de la prevención del delito, se han realizado más de 140 controles de seguridad en el perímetro de la zona portuaria. Hemos tenido muy buenos indicadores y no hemos tenido ningún evento importante lo que nos deja bastante contentos”, sostuvo Castillo.
Por otra parte, adelantó que se tomarán medidas para evitar eventos de congestión en los ingresos al puerto. “Nuestra estacionalidad de cargas es bien importante en la temporada estival, por ende hemos tenido algunos episodios de congestión, específicamente en la puerta del terminal, lo que ha significado que estemos visualizando algunas medidas para la próxima temporada y dentro de éstas se encuentra el trabajo colaborativo que tenemos con la Gobernación que nos va a apoyar para visibilizar las congestione provocadas por la logística de ingresos y salidas de carga, específicamente en la temporada de fruta”, explicó el jefe de Concesiones y Desarrollo.
El ejecutivo del Puerto de Coquimbo manifestó que “en temporada de fruta tenemos un ingreso diario de aproximadamente 300 camiones con tres líneas que son el concentrado de cobre, la línea de contenedores y la fruta paletizada. Todo este trabajo que estamos haciendo colaborativo lo vamos a volver a tomar para la próxima temporada de fruta y vamos a hacer un trabajo para poder tener indicadores y entregar mucha más información referente a este tema”.
Por último, destacó otra de las iniciativas que tiene el terminal portuario para este 2025 y que tiene que ver con el Módulo de Planificación Naviera, indicador clave para mejorar los sistemas de coordinación de todos los actores en esta operación. De acuerdo a lo explicado en la sesión del PLC, hay un seguimiento de avances del proyecto ligado al desarrollo evolutivo para este módulo, contenido en SISCOM que facilitará el proceso de registro y seguimiento de las naves que operan en el terminal portuario.
Cristian Castillo aseguró que “el módulo de planificación naviera se encuentra en un 100% y estamos en la etapa de marcha blanca junto con el terminal. Luego, tendríamos otro proceso para mostrar el sistema a los agentes de nave, actores relevantes dentro de todo lo que son nuestros stakeholders en la comunidad. Estamos muy contentos de que esta iniciativa esté desarrollada y terminada, y ahora estamos en el proceso de iterar junto al terminal y ver algunas cosas puntuales que podríamos tener en un futuro como medidas complementarias”.