Entrevista

Benita Monárdez: “Esperamos que la transferencia de carga sea más homogénea durante el 2025”

Benita Monárdez, gerente de la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo.

La gerente de la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo conversó con Agenda Marítima sobre los proyectos de este 2025 que tienen como eje principal potenciar las operaciones de importación a través del Sitio 3 del terminal.

A pesar del importante aumento de la transferencia de carga en el Puerto de Coquimbo, sobre todo en esta temporada de exportaciones de frutas frescas, uno de los objetivos claves para este año 2025 es potenciar las operaciones de importaciones en el terminal portuario. Para eso, todos los integrantes de la cadena logística se encuentran trabajando para aumentar la carga de envíos que puedan llegar desde el extranjero y convertir al puerto en una alternativa tanto para exportadores como importadores nacionales.

La gerente de la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo, Benita Monárdez, conversó con Agenda Marítima para analizar el aporte del Sitio 3 en este proceso de exportaciones y cómo esperan aprovechar esta infraestructura para las importaciones, además destacó la importancia de potenciar los envíos de productos del mar para darle continuidad a una temporada que comienza a decaer a partir del mes de marzo. Por último, informó de los avances en los procesos de transformación digital las operaciones del puerto.

¿Cómo la comunidad logística y el puerto están buscando potenciar las operaciones de importaciones?

El sitio 3 ya lleva un año de inaugurado y la oportunidad que eso significa tanto para las exportaciones como para las importaciones ya es algo 100% real. Si bien es cierto, el puerto de Coquimbo es multipropósito para cargas tanto de exportación como de importación, las importaciones que se han generado han sido para cargas sueltas, por ejemplo, nitratos, alguna carga de proyecto en particular o el trigo. Como tenemos este sitio que nos permite la atención a portacontenedores y, por lo tanto, obviamente, a la importación a través de este formato, justamente desde la comunidad portuaria, de la mano con el terminal de empresa portuaria, hemos generado instancias de charlas para invitar a los gremios productivos y a las Seremías porque este es un trabajo regional donde tenemos que potenciarnos entre todos.

Primero, que conozcan el puerto de Coquimbo. Segundo, que conozcan que se puede importar, las características que tiene el sitio y eso nos permite entregarles el conocimiento del puerto, conocer también nosotros como puerto a través de esta instancia también las necesidades de importación que existen. Como comunidad portuaria hemos invitado a gremios que tienen que ver con el tema productivo de la región, temas de construcción y de agrupaciones de negocios que realizan importaciones, pero por otros puertos de Chile.

Por otro lado, también han participado los servicios públicos regionales para darle la seguridad, la certeza y los conocimientos de que este puerto está preparado, si es que hay alguna carga que necesita algún tratamiento especial, también entenderlo y adaptarnos a esos requerimientos dentro de las posibilidades que podríamos tener.

En ese sentido, ¿es clave la implementación del Sitio 3 en las operaciones?

Totalmente. Hoy en día, el Sitio 3 es para contenedores por sus características de infraestructura, por lo tanto, tenemos esa posibilidad y obviamente lo que ahora hay que trabajar es que esté la carga de la importación que también es un impacto para la región porque al tener cargas tanto de exportación o importación, dinamiza mucho más el puerto, no somos tan estacionarios. Tendríamos una estabilidad en carga que se suma a las otras cargas de exportación que también estamos apostando a que también salgan por Coquimbo.

¿Esa sería la estrategia para recibir más recalada y servicios estables durante el año, no quedarse solo con la temporada de la fruta?

Claro. Además, eso conlleva a la estabilidad para los trabajadores portuarios. Hay muchos que sabemos que su pasión es el mar, más allá de estar a lo mejor manejando un auto para ocupar el tiempo en los días, que es la mayoría de los meses donde no tienen un trabajo, pero para ellos la pasión es el mar, o estar trabajando en el mar. Entonces, que la transferencia de carga sea un poco más homogénea durante el año también les brinda una seguridad a esos trabajadores de tener trabajo durante todo el año y no solamente en verano. Entonces, es un beneficio indirecto para el importador o exportador, pero directo para nosotros como puerto porque obviamente el trabajador portuario tendrá mayor estabilidad.

La temporada de fruta es clave, eso está funcionando bien, pero se está tratando de potenciar el tema de la exportación de productos del mar que no ha estado muy alta. ¿Cómo se puede trabajar eso?

La exportación de productos del mar, por lo menos de la región, parte fuertemente ahora en marzo, que también es justo cuando empieza a decaer un poco la transferencia de las frutas frescas de verano, también eso suma a lo que podríamos tener de cítricos. Hay dos grandes exportadoras de jibia de la región, y una es la segunda más importante en el plano internacional, que sus productos, por no tener recaladas frecuentes según lo que ellos necesitan, no pueden salir por el puerto de Coquimbo. Entonces, desde la comunidad portuaria estamos generando todos estos espacios de conversación para impulsar y potenciar estos embarques de productos del mar. Una de las empresas nos señaló que les conviene enormemente exportar sus productos por Coquimbo, pero nuestra cantidad de contenedores no es suficiente para atraer una línea, pero si se suma la carga de otra empresa, más otra más pequeña pero que suma igual contenedor hacemos un piso para que pueda salir por Coquimbo. Eso es lo que nosotros impulsamos.

También hemos tenido el apoyo importante de un socio colaborador de la comunidad que es ProChile, que con ellos también hemos convocado para poder generar estos espacios de conversación. Al final es un trabajo colaborativo entre varios organismos para poder impulsar estas exportaciones o importaciones a través del puerto de Coquimbo porque es un beneficio para todos acá en la región.

¿Cómo ha sido la participación de ProChile en este proceso de potenciar las exportaciones a través del puerto de Coquimbo?

Para nosotros ProChile ha sido un aliado absoluto, muy positivo, un socio colaborador, es parte de la comunidad logística a nivel regional a través de su directora, Paola Vázquez y todo su equipo. Tenemos una comunicación fluida y cada vez que generamos esta instancia o tenemos la idea de generar algo que implique llegar a los exportadores, acudimos a ProChile quien rápidamente apoya todo esto porque ellos como organización también esperan generar instancias de vinculación y que sirva a sus exportadores.

¿Cómo van avanzando en la comunidad portuaria de Coquimbo los temas de digitalización de los procesos?

Durante el 2024 activamos una mesa técnica que se llama transformación digital, que lo lidera la empresa portuaria y que la convoca la comunidad logística. Semana por medio nos juntamos para ver los avances porque nuestro objetivo es tener un sistema integrador como los Port Community System (PCS) y estas mesas técnicas nos han servido primero para informar a toda la comunidad por qué es importante estar todos conectados, evangelizar un poco la transformación digital para que cuando tengamos que trabajar fuertemente en un sistema integral todos los miembros estén al tanto y sea algo natural, que no sea algo impositivo.

Esta mesa técnica de transformación digital va a continuar durante este 2025 con estudios que nos están permitiendo conocer un poco más de la transformación digital, de las conexiones que debemos tener, cómo partir. Para eso hemos desarrollado distintos estudios, gracias a un proyecto CORFO, que nos ha permitido entender el grado de madurez tecnológica de las empresas que son parte de la comunidad logística. Hemos desarrollado levantamientos de proceso para ver cómo funciona cada una de las cadenas logísticas, que es la base de inicio de transformación digital. Nos queda mucho camino por recorrer, pero creo que vamos generando un buen camino en esas materias.