Transmarko y Copec cuentan con nueva nave para abastecer combustible a centros de cultivo

Abastecer de combustible tanto a pontones como embarcaciones que prestan servicios a la salmonicultura, será la tarea de “Michalis”, nave desarrollada por Transmarko y administrada por Copec.

Published

Diseñada para desempeñar un papel crucial en el abastecimiento de combustible de la industria salmonicultora, el pasado viernes en el Muelle de Skorpios se inauguró la barcaza “Michalis”, nave que luego de exhaustivo proceso de transformación en los astilleros y maestranzas Skorpios, quedó 100% operativa para realizar faenas de bunkering.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes representantes de las distintas áreas de Copec, así como también ejecutivos de Transmarko, de astilleros Skorpios, de empresas productoras de salmón y de la Autoridad Marítima.

Michalis es una nave con un arqueo de 98 AB con una eslora de 24 metros, una manga de 6,8 metros y puntal de 3,3 metros. Contiene 10 tanques para transporte de combustible con una capacidad total de 140 mts3. 

Posee también una sala de máquinas con dos motores principales de 600 HP cada uno, lo que le da una versatilidad para maniobrar. Además, tiene una sala de bombas, junto con los tanques de petróleo donde se controla todo el trasvasije de combustible.

La embarcación, si bien es una nave menor tripulada por tres personas, es la más grande de su tipo en la zona y está pensada para operar en las regiones de Los Lagos y Aysén. Es versátil en su operación porque, fue diseñada y creada para proporcionar combustible a centros de cultivo de salmones, pero igualmente puede abastecer a otras naves nacionales o internacionales que lo requieran, ya que cuenta con todas los permisos de la Autoridad Marítima.

La inauguración de Michalis, perteneciente a Transmarko y que será operada y administrada comercialmente por Copec, se da en el marco de la alianza estratégica que por 24 años han tenido ambas compañías.

“Con una capacidad de 140 metros cúbicos, esta embarcación no sólo es la más grande disponible en el mercado chileno para la industria del salmón, sino que también eleva los estándares con una eficiencia excepcional entregando 250 litros por minuto, una cifra muy por encima de lo habitual en la industria. Todo lo anterior, sin comprometer los altos estándares internacionales de calidad y seguridad que nos caracterizan. Esta incorporación marca un hito muy significativo para Copec”, señaló José Ignacio Depassier, gerente Comercial y Operacional de Copec.

El ejecutivo destacó que hasta la fecha estaban operando con 3 embarcaciones estratégicamente posicionadas en la industria del salmón: Agustinas, en la Región de Los Lagos y Parma y Palermo en la Región de Magallanes.

“Con Michalis damos un paso más hacia nuestra visión de abastecer todo Chile, llevando el mismo estándar de excelencia y el foco en el cliente que ofrecemos en nuestras estaciones de servicio también hacia el mar y hacia las industrias que confían en nosotros. Estamos orgullosos de fortalecer esta relación con un actor que es líder en el transporte marítimo y un aliado clave de Copec. Con la llegada de esta nueva embarcación a la Región de Los Lagos estamos reforzando nuestra presencia en la zona sur, asegurando una cobertura más robusta y un servicio más ágil y eficiente para nuestros clientes”, detalló Depassier.

Por su parte, Constantino Kochifas, gerente general de Transmarko, precisó que la llegada de Michalis era un anhelo que tenían hace muchos años y se pudo cumplir el proyecto junto a Copec.

“Estamos orgullosos y contentos de este hito, porque el buque cumple con todos los estándares nacionales e internacionales. La materialización de Michalis demoró un año y medio y es parte de nueva área de negocios y prontamente esperamos una nueva embarcación, mucho más grande, que igualmente prestará los servicios de transporte y abastecimiento de combustible, que actualmente está orientada a la industria acuícola”, puntualizó Kochifas.

La ceremonia finalizó con el tradicional bautizo de la embarcación por parte de la madrina de “Michalis”.