La industria reunida en la COP28 fijó planes para avanzar a un futuro neto cero
En la cumbre Shaping the Future of Shipping: Delivering a Net Zero World se estableció un rumbo para cumplir con la estrategia net zero de la Organización Marítima Internacional.
La cumbre de la industria convocó a más de 300 líderes de los sectores marítimo y energético y partes interesadas clave de 30 países, a lo largo de la cadena de suministro, junto con seis líderes gubernamentales durante la COP28 en el icónico Museo del Futuro de Dubai.
Tras un día de debates se fijó un rumbo para cumplir la estrategia de emisiones netas cero de la Organización Marítima Internacional. La iniciativa industrial reunió a más de 60 organizaciones a discutir soluciones tangibles para alcanzar los ambiciosos objetivos de cero emisiones netas para 2050 o alrededor de esa fecha.
Más de 300 líderes, que incluían más de 30 nacionalidades de todo el mundo, de toda la cadena de valor energético-marítima, se reunieron para trabajar juntos para lograr un resultado regulatorio sólido en las negociaciones de la OMI en marzo de 2024 en MEPC81. La cumbre se basó en los debates que tuvieron lugar a lo largo de la COP28 para determinar soluciones ambiciosas para mejorar la infraestructura, la disponibilidad de combustible y la financiación.
Emanuele Grimaldi, presidente de la Cámara Naviera Internacional, inauguró la cumbre diciendo que “la descarbonización es más grande que cualquier industria o gobierno, pero lo que está claro es que para lograr cumplir nuestros objetivos climáticos, el mundo necesitará transporte marítimo. Sabemos que aquí en las reuniones de la COP siempre hay anuncios y ruido, pero más allá de eso hay negociaciones y conversaciones detalladas. De esto se trataba hoy”.
Arsenio Domínguez, Secretario General Electo de la Organización Marítima Internacional, planteó por su parte que “tenemos la Estrategia de la OMI que fue un gran logro en julio pasado. Pero es lo que viene después, ¿qué vamos a empezar a hacer para que eso sea una realidad? En OMI ya estamos realizando la evaluación de impacto en la flota y en los Estados con el fin de brindar la información necesaria para las reuniones del comité de protección del medio marino que tendrán lugar el próximo año y que nos llevarán a aquellas medidas que se adoptarán en 2025, implementadas. en 2027 y que hará realidad estos objetivos de la estrategia, tanto medidas técnicas como económicas”.
La cumbre se estructuró para garantizar que los delegados tuvieran la oportunidad de brindar sus ideas y experiencias, comprender mejor los desafíos e identificar cómo abordar la crisis climática. Esto se hizo en el contexto de la estrategia revisada de gases de efecto invernadero de la Organización Marítima Internacional, la ciencia climática actualizada y políticas de transición energética e industrial cada vez más dinámicas.
El evento fue parte del programa de la presidencia de la COP28 y se celebró bajo el patrocinio del Ministerio de Energía e Infraestructura de los EAU. Fue organizado por una coalición de organismos líderes de la industria marítima y coordinado por la Cámara Naviera Internacional (ICS), en asociación con la Emirates Shipping Association.