Gigantes navieros buscan acelerar la descarbonización del transporte marítimo global

Los máximos lideres de las compañías navieras que suscriben la declaración reunidos en la COP 28.

En la reunión sobre cambio climático COP 28 se gestó una colaboración sin precedentes entre los líderes de cinco líneas navieras globales para descarbonizar la industria, aportando una visión unida sobre las medidas regulatorias concretas que se necesitan para crear las condiciones de inversión para acelerar la transición verde de la industria.

Los directores ejecutivos (CEO) de las principales líneas navieras mundiales emitieron una declaración conjunta en la COP 28 pidiendo una fecha de finalización para las nuevas construcciones impulsadas únicamente por combustibles fósiles e instando a la Organización Marítima Internacional (OMI) a crear las condiciones regulatorias para acelerar la transición hacia los combustibles verdes.

La declaración, que involucra a A.P. Moller-Maersk, el grupo CMA CGM, Hapag-Lloyd, MSC Mediterranean Shipping Company y Wallenius Wilhelmsen, subraya la importancia de estar a la vanguardia en la introducción de buques con menores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), alineados con los objetivos de reducción de GEI de la OMI para 2030, 2040 y 2050. Plantean que se necesitan medidas políticas efectivas y concretas para respaldar la inversión en el transporte marítimo y sus industrias auxiliares que permitirán que la descarbonización se produzca al ritmo requerido.

El mensaje de los CEOs pide el establecimiento de cuatro piedras angulares regulatorias:

- Una fecha de finalización para la nueva construcción de embarcaciones que utilicen únicamente combustibles fósiles y un cronograma claro del Estándar de Intensidad de GEI para inspirar confianza en la inversión, tanto para las nuevas embarcaciones como para la infraestructura de suministro de combustible necesaria para acelerar la transición energética.

Declaraciones de los directores ejecutivos

Vincent Clerc, director ejecutivo de A.P. Moller – Maersk.

“Un próximo paso crucial es introducir condiciones regulatorias que garanticen que generemos la mayor reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por dólar invertido. Esto incluye un mecanismo de fijación de precios eficiente para cerrar la brecha entre los combustibles fósiles y verdes y garantizar que la elección verde sea más fácil para nuestros clientes y consumidores a nivel mundial”.

 

Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo del grupo CMA CGM.

“Al colaborar con otros, cada uno de nosotros da un nuevo paso en nuestra transición energética, al tiempo que garantizamos la igualdad de condiciones colectiva y el acceso a combustibles más ecológicos para la industria. Este nuevo compromiso está totalmente en línea con la ambición del Grupo CMA CGM de ser Net Zero para 2050. Ya hemos invertido cerca de $15 mil millones en descarbonizar nuestra flota, lo que nos permitirá tener casi 120 buques capaces de funcionar con combustibles descarbonizados por 2028”.

 

Rolf Habben Jansen, director ejecutivo de Hapag-Lloyd.

“Creemos que un marco regulatorio y objetivos claros son cruciales para acelerar la introducción de combustibles alternativos y reducir nuestra huella de carbono. Este compromiso está en línea con el objetivo de Hapag-Lloyd de lograr una flota neta de carbono cero para 2045 y refleja el compromiso inquebrantable de nuestra industria con la responsabilidad ambiental”.

 

Soren Toft, director ejecutivo de MSC Mediterranean Shipping Company.

“El apoyo de los gobiernos de todo el mundo será un elemento esencial para alcanzar nuestro objetivo común y entre esos esfuerzos queremos ver el fin de la entrega de barcos que sólo pueden funcionar con combustibles fósiles. MSC ha apoyado y comprometido plenamente con la descarbonización neta para 2050, pero sin el apoyo total de otras partes interesadas, en particular los proveedores de energía, será extremadamente difícil cumplir esos objetivos; nadie puede hacerlo solo”.

 

Lasse Kristoffersen, presidente y director ejecutivo de Wallenius Wilhelmsen

“En Wallenius Wilhelmsen hemos decidido dar forma al camino hacia las emisiones netas cero y centrar nuestras inversiones en apoyar esta ambición. Nuestros clientes quieren asociarse con nosotros en el viaje. Ahora necesitamos un marco regulatorio global que coincida con esta ambición para impulsar las inversiones necesarias a escala global”.

- Un mecanismo eficaz de fijación de precios de GEI para hacer que el combustible verde sea competitivo con el combustible negro durante la fase de transición cuando se utilicen ambos. Esto se puede hacer distribuyendo la prima de los combustibles verdes entre todos los combustibles fósiles utilizados. Con volúmenes iniciales bajos de combustibles verdes se minimiza cualquier efecto inflacionario. El mecanismo también debe incluir un incentivo regulatorio cada vez mayor para lograr reducciones más profundas de las emisiones. Además, más allá de cubrir la “tarifa del saldo verde”, los ingresos generados por el mecanismo deberían destinarse a un fondo de I+D y a inversiones en países en desarrollo para garantizar una transición justa que no deje a nadie atrás.

- Una opción de agrupación de buques para el cumplimiento normativo de GEI en la que el desempeño de un grupo de buques podría contar en lugar de sólo el de buques individuales, garantizando que se realicen inversiones donde se logra la mayor reducción de GEI y, por lo tanto, acelerando la descarbonización en toda la flota global.

- Una base regulatoria de GEI de ciclo de vida o Well-to-Wake para alinear las decisiones de inversión con los intereses climáticos y mitigar el riesgo de activos varados.

En una acción sin precedentes, los principales actores de la industria naviera expresan su convicción compartida de que la regulación puede desempeñar un papel clave en la mitigación del costo de la transición verde, así como el riesgo de fenómenos climáticos extremos. Dado que el costo del cambio climático es mucho mayor que el costo de la transición verde, esperan que se les unan otras empresas.