Ministro de Energía tuvo breve participación en panel sobre descarbonización en la COP 27
Expertos coincidieron en la urgencia de avanzar en energías limpias para los barcos considerando que el transporte marítimo aporta con el 3% de las emisiones globales de gases con efecto invernadero.
La tarde de este jueves se llevó a cabo en Egipto la reunión convocada por la Organización Marítima Internacional (OMI) para analizar las oportunidades de los países en desarrollo en la producción y distribución de combustibles limpios para la industria naviera global.
En un panel en que distintos expertos coincidieron en la urgencia de avanzar en la descarbonización del transporte marítimo, el Ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, participó con un video en el que destacó el potencial de nuestro país para abastecer al mundo de energías limpias, particularmente con proyectos de hidrógeno verde en las regiones de Magallanes y Antofagasta.
“Chile apoya los esfuerzos a largo plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector marítimo”, expresó Pardow en su mensaje.
La actividad de la OMI se efectuó en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP 27, que se desarrolla por estos días en el país africano.
El evento contó con la participación de destacadas personalidades como el Secretario General de la OMI, Kitack Lim; la Secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan; Nicolas Peltier, director de transporte global del Banco Mundial; y Lynn Loo, CEO del Centro Global para la Descarbonización Marítima.
En el análisis se buscó identificar oportunidades concretas de colaboración entre los puertos, el sector naviero y los productores de energías renovables con especial atención en los países en desarrollo, el acceso a financiamiento y regulaciones.
El transporte marítimo internacional aporta con el 3% de las emisiones globales de gases con efecto invernadero y su descarbonización requiere un rápido cambio del actual uso predominante de combustibles fósiles a alternativas con menores o nulas emisiones de carbono.
El pasado 1 de noviembre entraron en vigencias las últimas enmiendas del convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL) que fueron elaboradas en el marco de la estrategia inicial de la OMI sobre la reducción de las emisiones procedentes de los buques.
Estas enmiendas técnicas y operativas exigen que los barcos mejoren su eficiencia energética a corto plazo. A partir del 1 de enero de 2023 será obligatorio que todos calculen su índice de eficiencia energética aplicable a los buques existentes (EEXI) obtenido para medir su eficiencia energética y que informen de su indicador de intensidad de carbono (CII) operacional anual obtenido y de su calificación.