Puerto de Rotterdam registró mayor crecimiento en tráfico de contenedores en el tercer trimestre
De acuerdo a las autoridades portuarias, la confianza de los consumidores ha aumentado y esto se ha traducido en un crecimiento del tráfico de contenedores.
El tráfico en el puerto de Róterdam disminuyó un 0,4% en los tres primeros trimestres de este año, con lo que el tráfico total ascendió a 328,6 millones de toneladas, en comparación con los 329,9 millones de toneladas del mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, el sector de contenedores de Róterdam registró un crecimiento: se registró un aumento en términos de peso (3,0%) y contenedores (2,2%). El mineral de hierro y la chatarra también aumentaron en 2,3 millones de toneladas (11,1%). La disminución del tráfico total se debe principalmente a un menor tráfico de carbón y petróleo crudo.
Boudewijn Siemons, director general de la Autoridad Portuaria de Róterdam, indicó que “el comercio mundial ha experimentado una tímida recuperación en los últimos meses. La confianza de los consumidores ha aumentado y esto se ha traducido en un crecimiento del tráfico de contenedores. La caída del tráfico en otros segmentos muestra lamentablemente que la industria europea sigue luchando con una posición competitiva débil debido a los altos costes de la energía".
El ejecutivo agregó que "estos acontecimientos no son una sorpresa. Seguimos enfrentándonos a grandes desafíos en el escenario geopolítico y en las cadenas de suministro globales. Por lo tanto, no esperamos ver grandes cambios en los flujos de materias primas en los meses restantes de este año”.
De acuerdo a lo informado, el volumen de transporte de graneles secos disminuyó un 0,9% en los tres primeros meses de 2024, en comparación con 2023. Por su parte, el volumen de transporte de graneles líquidos se redujo en un 1,7% en los nueve primeros meses de este año. Esto se debe a un menor volumen de transporte de petróleo crudo, GNL y otros graneles líquidos.
En cuanto a los contenedores, en los últimos meses, el tráfico ha seguido recuperándose. En toneladas, el tráfico aumentó un 3,0% (de 98,1 millones de toneladas a 101,1 millones de toneladas) y en TEU (unidad estándar para contenedores), un 2,2%, hasta 10,4 millones de TEU.
Según el informe, el aumento se debe principalmente al aumento del gasto de los consumidores en Europa. El gasto vuelve a aumentar después de un período de menor poder adquisitivo. Las existencias que se agotaron después de la pandemia han vuelto a los niveles anteriores.