Puerto Valparaíso destaca registro de “cero eventos” de congestión en el ingreso a ZEAL
El terminal portuario, en su informe de la sesión ampliada del Plan de Logística Colaborativa, detalló los esfuerzos que se realizan para mantener y aumentar la eficiencia en las labores de carga.
La búsqueda de la eficiencia en las operaciones es uno de los grandes objetivos del Puerto Valparaíso. Cuestión que se está consiguiendo gracias a las iniciativas implementadas por el terminal portuario en materia logística y que permiten, entre los aspectos más destacados, registrar cero eventos de congestión en el acceso a la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL).
“Una de las iniciativas principales es aumentar la entrega y despacho de contenedores vacíos en el tercer turno para aplanar la curva de la utilización de la ruta La Pólvora, de manera que sea cada vez más extensivo y quitarlo de los primeros y segundos turnos, donde la capacidad de la ruta se hace más demandada”, explicó el gerente de Logística de Puerto Valparaíso, Juan Marcos Mancilla, quien sumó además el objetivo de gestionar los procesos de ZEAL, de manera de mantener los tiempos de estadía en no más de dos horas por cada unidad de carga, tanto de exportación como de importación.
“Le pusimos una meta a cada una de nuestras iniciativas y objetivos. La meta era el 30% y nuestra medición está en el 11,8%. La meta se puso sin tener un contexto, sin embargo, lo que es importante mencionar es que aquí se hace una planificación diaria. Además, se están entregando informes a los gremios de los agentes de aduana con el detalle de todos los camiones y sus tiempos para que éstos puedan también revisarlos con su asociado. El informe va asociado a qué camiones y qué tiempos tomó la zona de custodia”, explicó Mancilla en la sesión ampliada.
A su juicio, tener una actividad coordinada permite que todo el flujo posterior sea muy limpio, sin intervención de personas prácticamente, y eso genera que el proceso, la experiencia en la unidad de carga sea muy transparente y limpia. “Es por eso que una iniciativa que teníamos era una publicación, una cápsula informativa, y esa es la que se está siendo enviada a los distintos usuarios, empresas de transporte, camioneros, gremios de transporte, gremios de agencias y Cámara Aduanera”, detalló el gerente de Logística de Puerto Valparaíso.
“En el caso del siguiente objetivo, que era mantener y controlar el acceso para tener cero eventos de congestión, hoy día la meta es cero y el indicador y la medición también es cero. En este proceso, no solamente en diciembre, sino también en todo el acumulado que tenemos desde la implementación de mayo del 2023, hemos tenido cero eventos de congestión en el ingreso a ZEAL, cuestión que siempre es un desafío”, concluyó el ejecutivo.