Dos chilenos fueron conferencistas magistrales en encuentro logístico en México
El Congreso Internacional de Logística y Cadena de Suministro (CILOG) es uno de los eventos líderes en esta área en América Latina, organizado por la Asociación Mexicana de Logística y la Universidad Politécnica de Guanajuato.
El valor logístico de la infraestructura fue el tema central que convocó a diversos expertos a la versión número once del Congreso Internacional de Logística y Cadena de Suministro (CILOG 2023) que se acaba de desarrollar en México.
Es uno de los eventos académicos más importantes sobre logística en América Latina donde se dan a conocer diversos estudios y análisis en torno a los desafíos de esta actividad. Esta versión contó con la destacada participación de dos profesionales chilenos como conferencistas magistrales, la más alta categoría entre los expositores.
Se trató de la Doctora en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Los Andes, Rosa González, quien expuso sobre el tema “Incertidumbre y su impacto en las operaciones logístico portuarias”. La académica orienta su investigación al diseño e implementación de soluciones a problemas de planificación y programación de recursos a través de modelos matemáticos y algoritmos y su principal ámbito de estudio se enmarca en la logística portuaria y el transporte de carga de comercio exterior.
El otro compatriota con una destacada participación como conferencias magistral en el encuentro fue Luis Ascencio, Magister en Gestión de Operaciones de la Universidad de Chile y candidato a doctor de la Universidad de Los Andes. Su presentación fue sobre un “Análisis estratégico del Corredor Bioceánico Capricornio bajo un enfoque de Costos Logísticos Totales”.
La Doctora Rosa González comentó a Agenda Marítima que el Congreso Internacional de Logística y Cadena de Suministro es organizado anualmente por la Asociación Mexicana de Logística y este año la sede fue Guanajuato, realizada en conjunto con la Universidad Politécnica de esa ciudad
“Este año congregó alrededor de 600 participantes, con una gran cantidad de estudiantes de diversas universidades en México. Hubo sesiones en paralelo de investigadores y conferencistas invitados que abordaron diversas temáticas relacionadas a la infraestructura logística”, destacó.