Charla Trans-Port se centró en el uso de la tecnología “Digital Twins”
Con expositores nacionales e internacionales se desarrolló la instancia que ejemplificó el uso de los “gemelos digitales” en el ámbito portuario.
Bajo el título “Nuevas capacidades de planificación y gestión impulsadas por Digital Twin portuarios”, se realizó una charla dentro del programa de Trans-Port 2023, realizado recientemente en el Metropolitan Santiago y que reunió a más de 500 participantes en el principal encuentro marítimo portuario para Latinoamérica.
El panel se inició con la charla magistral de Stefan Voss, investigador y académico de la Universidad de Hamburgo (Alemania), quien presentó -mediante traducción simultánea- cómo la tecnología Digital Twins y sus interfaces abiertas impulsan nuevas capacidades para visualizar, controlar y simular operaciones portuarias.
Posteriormente se desarrolló la presentación introductoria de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), a cargo del gerente de Logística, Juan Marcos Mancilla, quien expuso sobre las nuevas tecnologías que adoptó la empresa estatal y el camino que han transitado hacia la hiperconectividad.
“Puerto Valparaíso está mirando tres cosas: tecnología, innovación y las comunicaciones del modelo logístico. Para nosotros la innovación nos mueve porque necesitamos movernos, porque llevamos a cabo procesos de identificación de cuáles son nuestras necesidades, y para nadie es una sorpresa que Puerto Valparaíso es escaso en espacio y por lo tanto toda su logística debe ser innovadora, y en ese sentido nuestra identificación de necesidades fue sobre el modelo logístico, tanto físico como de incorporación en tecnología, y no solamente como el Puerto de Valparaíso como empresa portuaria, sino que se tiene que ver a toda la cadena y por eso es importante y valoro la creación de las comunidades portuarias”, sostuvo.
Asimismo, el gerente de Logística EPV mencionó las cuatro etapas en el proceso de incorporación en tecnología para llegar a ser un puerto inteligente, “el primero tiene que ver con la transformación digital interna; la segunda etapa es cuando hablamos de un puerto conectado e integrado a sus profesionales y al sistema de concesionarios; la siguiente etapa (en la que estamos nosotros) es con la comunidad logística PCS, el sistema de la comunidad logística que está comunicado e interconectado, nosotros queremos y estamos avanzando en este proceso hacia la hiperconectividad; que es la cuarta etapa para ser un smart port o puerto inteligente”.
El panel, moderado por Rosa González, académica de la Universidad los Andes, se completó con Douglas Mafra, CEO de UNIQUE y Giorgio Bergamin, jefe de Proyectos de INDRA. Este último comentó que, “como compañía tenemos bastante experiencia en el área de simulaciones de sistemas de emergencia, gestión de carreteras y el área de simulación de dispositivos en el área de defensa y seguridad. Tomando esa experiencia y llevándola al ámbito portuario, los gemelos digitales son más que simplemente tomar un sistema, un modelo y replicarlo en otro sistema, entorno o infraestructura; permiten poder generar un valor importante cuando no solamente se mezcla el concepto de un gemelo digital, sino que se añade valor con otros tipos de tecnología como el proceso de inteligencia artificial (IA)”.
Bergamin, agregó que “la integración de la IA permite la simulación de los procesos de los gemelos digitales de una forma muy predictiva, pero también existe hoy en día la tecnología disponible para poder tomar decisiones en el momento. Una de las cosas principales que hoy se enfrentan, es cómo coexisten diferentes actores que tiene sus propios procesos, sus propios sistemas y si los procesos implementados para hacer comunicar a lo largo de toda la cadena son los correctos, el camino que hoy día se está generando con la experiencia que tenemos nos ha mostrado que la implementación de gemelos digitales da muy buenos resultados, sin tener que cometer errores en la práctica y aprender con la experiencia física un resultado que se ve poniendo en producción las cosas”.