Congestión portuaria alcanzó los dos millones de TEU y tiene a Singapur como punto crítico

La congestión portuaria provoca problemas a escala en puertos posteriores.

De acuerdo a un análisis de Linerlytica la cifra del atasco en los terminales corresponde a más del 6% de la flota mundial.

Un grupo de analistas de la industria del transporte marítimo señaló que el aumento de la congestión portuaria aumentó los problemas del sobrecargado mercado de contenedores. El indicador de congestión portuaria global alcanzó la marca de dos millones de TEU, el 6,8% de la flota mundial convirtiendo a Singapur en el punto crítico.

De acuerdo al informe de Linerlytica, los retrasos en el atraque en el segundo puerto de contenedores más grande del mundo han llegado hasta a siete días mientras que la capacidad total en espera de atracar ha aumentado a 450 mil TEU en los últimos días.

Este problema obligó a algunos transportistas a cancelar sus escalas previstas en los puertos de Singapur, aumentando la dificultad en otros puertos que tendrán que gestionar mayores cargas. También se ha producido aglomeración de buques provocando congestión y dificultades de programación.

Este aumento, según los analistas, ha dejado fuera de circulación más de 400 mil TEU de capacidad de buques en una semana y lo lamentable es que se prevé que la situación empeore el siguiente mes. Además, las tarifas de transporte han aumentado un 42% en el último mes y se esperan más aumentos a medida que los transportistas implementen nuevas tarifas.