Nuevo grupo llamado GT COCEAN, busca la protección y conocimiento de los océanos

Entre los objetivos está el desarrollo de una política pública de cultura oceánica para fortalecer el conocimiento y la valoración del patrimonio marino.

Instancia perteneciente al Comité Oceanográfico Nacional (CONA) inició su andadura con la primera reunión, donde priorizaron y planificaron las actividades propuestas para el presente año.

El Consejo Técnico de Planificación y Programación (CTPP) del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), en respuesta a la necesidad de fomentar el conocimiento y comprensión de los océanos para su protección y desarrollo sostenible, ha creado el Grupo de Trabajo de Cultura Oceánica (GT COCEAN) con el objetivo de promover la educación y protección de los océanos en Chile, enfocándose en el desarrollo de una política pública de cultura oceánica para fortalecer el conocimiento y la valoración del patrimonio marino.

Esta nueva instancia surge de un amplio consenso a nivel global y nacional sobre la falta de presencia de las ciencias marinas en el sistema educativo y en las bases curriculares escolares. El GT COCEAN, compuesto por investigadores nacionales especializados en el campo marino, apoyará al comité en la promoción, desarrollo y coordinación de actividades relacionadas con la cultura oceánica y cabe destacar que en la Asamblea N° 149 del CONA (celebrada el 09 de junio de 2023), se aprobó por unanimidad la creación de este grupo, demostrando así el compromiso del comité con la preservación de los océanos.

Desde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) explican que “la misión del GT COCEAN es promover e impulsar una política pública de cultura oceánica, desarrollada en forma participativa y que permita conectar a nuestra sociedad con el mar chileno, con el propósito de contar con un patrimonio oceánico más conocido, valorado y protegido por la sociedad chilena. El campo de trabajo se enmarca en dos hechos esenciales: 1) En lo expresado en la Política Oceánica Nacional vigente desde el año 2018, la cual explícitamente afirma la inexistencia de una educación marina y cultura oceánica en nuestra sociedad; y 2) En lo recomendado por la UNESCO y su Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), que establecen como una de las prioridades de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030, de que cada país genere su propia estrategia de cultura oceánica y que incorporen la educación sobre el océano en sus planes de estudio nacionales”.

GT COCEAN cuenta con 7 miembros fundadores, entre investigadores, académicos y profesionales provenientes de diversas instituciones nacionales.

 

Equipo

El GT COCEAN actualmente cuenta con 7 miembros fundadores, entre investigadores, académicos y profesionales provenientes de diversas instituciones nacionales. Sin embargo, se prevé la integración de más miembros en el futuro, siguiendo los conductos establecidos por el Reglamento Interno del CONA.

Entre los integrantes iniciales se encuentra el contraalmirante Carlos Fanta De la Vega, quien fue elegido presidente del grupo, en la primera reunión. Ingeniero naval mecánico, buzo profesional, cuenta con un Magíster en Ciencias Navales y Marítimas; diplomados de postítulo en las Universidades de Manchester y Swansea Gran Bretaña y de posgrado en la Universidad de Posgraduados de Monterey California (Estados Unidos). Estuvo en servicio activo en la Armada durante 38 años, finalizando su carrera como director de Ingeniería y Sistemas Navales y director de ASMAR. Posteriormente lideró el Control de Naves por el Estado Rector del Puerto dependiente de la Autoridad Marítima DIRECTEMAR; desde el 2019 ejerce como consultor marítimo independiente y ha sido expositor y conferencista en eventos internacionales.

Mientras que, la académica de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso (UV), Pilar Muñoz Muga, fue electa -también en la junta inicial- como relator del grupo. La docente es licenciado en Biología Marina y biólogo marino; cuenta con un Magíster en Oceanografía y está cursando el Programa de Doctorado en Ciencias mención Recursos Naturales Acuáticos, tanto los pregrados como postgrados son de la UV.

El equipo del GT COCEAN se completa con: Ghislaine Barría González, bibliotecóloga, magíster en Bibliotecología e Información y en Educación mención Liderazgo; Guillermo Martínez González, decano en Facultad de Ciencias del Mar y Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); María José Ochoa Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación CIDEMAR; Gabriele Rodrigues de Lara, profesora auxiliar de la Escuela de Ciencias del Mar (PUCV); y Paula Ruz Moreno, profesora asociada, Escuela de Ciencias del Mar (PUCV).

Ante la posibilidad de incorporar a nuevos miembros y los requisitos que estos deben cumplir, el SHOA comenta que “el Reglamento Interno del CONA, establece los conductos por los cuales se puede canalizar el ingreso a un Grupo de Trabajo, estos son: a) Designación directa por parte de una institución miembro del CONA. b) Invitación del Grupo de Trabajo para integrarse a sus actividades. c) Solicitud de ingreso recibida por el presidente del Grupo o por la Secretaría Ejecutiva del CONA, la cual deberá ser aceptada por la mayoría” y agregan que “el GT COCEAN ya ha identificado a investigadores que a nivel nacional tienen relación con la temática cultura oceánica, a quienes se les ha extendido una invitación para unirse al grupo. Asimismo, en la Secretaría Ejecutiva del CONA se han recibido requerimientos de entidades específicas que han manifestado interés por contribuir con el trabajo del nuevo grupo”.

 

Planificación de objetivos

El SHOA finalizó detallando que "las principales actividades planificadas por el GT COCEAN para el segundo semestre, además de promover e impulsar una Política Pública de Cultura Oceánica en forma colaborativa en el seno de los miembros de CONA, se busca progresar en: a) Propiciar y difundir documentación y actividades que fortalezcan una Cultura Oceánica, b) Canalizar la aplicación e implementación de la cultura oceánica en las Bases Curriculares Nacionales, c) Identificar fundaciones, organizaciones filantrópicas y fondos concursables que puedan contribuir a Cultura Oceánica, d) Delinear un plan de comunicación e identificar medios y grupos de interés que contribuyan al fomento, difusión de la Cultura Oceánica”.