SHOA levanta datos para actualizar Carta Náutica “Canal Darwin”
Entre el 20 de junio y 19 de julio, se llevó a cabo el Levantamiento Hidrográfico a bordo del PSH 77 “Cabrales”.
Parte de la misión del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), es proporcionar los elementos, informaciones y asistencias técnicas para dar seguridad a la navegación en las vías fluviales y lacustres, aguas interiores, mar territorial y en alta mar contigua al litoral de Chile, principalmente a través de la cartografía y publicaciones náuticas.
Según informó la Armada de Chile, para cumplir con lo anterior, entre el 20 de junio y 19 de julio, se llevó a cabo el Levantamiento Hidrográfico “Canal Darwin”, a cargo del Jefe de Comisión, Teniente Segundo, Cristian Rubilar Gutiérrez; junto a especialistas del SHOA a bordo del PSH 77 “Cabrales”, con la finalidad de obtener los datos necesarios para la nueva edición de la Carta Naútica SHOA N° 8630 “Canal Darwin”. Además se realizó la mantención a la Estación de Nivel del Mar de Puerto Edén, que es parte de la Red Mareográfica del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).
Durante la comisión se ejecutaron tareas batimétricas, oceanográficas, geodésicas y cartográficas, las cuales se materializaron a través de la instalación de mareógrafos, receptores GPS, toma de muestras de sedimento y la ejecución de los respectivos sondajes en el área.
Para el Marinero 1° Sebastián Hernández Barrientos, ser parte de esta Comisión significó “descubrir nuevas capacidades, perfeccionarme y ser capaz de llevar a terreno las enseñanzas que mis superiores y profesores me brindaron durante mi proceso de especialización. Además, estoy agradecido de lo aprendido con los especialistas de este Grupo Hidrográfico, que aportaron en gran medida en mi desarrollo profesional”.