Puertos de Amberes-Brujas y Rotterdam piden Pacto Industrial Limpio a la Comisión Europea

Autoridades de ambos puertos durante el anuncio.

Esta solicitud tiene como objetivo que la Comisión Europea adopte un enfoque que se centre en el fortalecimiento de las cadenas internacionales y los clústeres industriales.

Los puertos de Amberes-Brujas y Rotterdam solicitaron a la Comisión Europea que realice inversiones a gran escala en la competitividad de la industria en Europa. Esto se produce antes de la publicación de la Brújula de la Competitividad y el Pacto Industrial Limpio. "Están en juego la autonomía estratégica, la transición energética y la prosperidad de Europa", señalaron las autoridades portuarias.

Los dos mayores puertos de Europa, en su calidad de clústeres energéticos, logísticos e industriales, podrían desempeñar un papel importante en la aplicación del Clean Industrial Deal de la UE que tiene como objetivo reforzar la inversión en esta materia en el continente. Por esa razón esperan que la Comisión Europea adopte un enfoque que se centre en el fortalecimiento de las cadenas internacionales y los clústeres industriales, en lugar de sectores o regiones específicos.

La Universidad Libre de Bruselas y la Universidad Erasmus de Roterdam, a través del Centro de Economía Urbana, Portuaria y del Transporte, realizaron una investigación sobre la posición y el valor de los complejos portuarios conjuntos. El estudio mostró que ambos puertos deberían considerarse como un complejo logístico e industrial integrado, vinculado al clúster industrial más amplio que se extiende a la región del Ruhr: el clúster ARRRA.

Wopke Hoekstra, Comisario Europeo de Clima, Cero Emisiones Netas y Crecimiento Limpio, señaló que “hemos llegado a un momento en el que el crecimiento industrial con reducción de emisiones no es solo una opción. Es una necesidad. Durante demasiado tiempo ha prevalecido la idea de que las empresas y el clima no se llevan bien. A medida que avanzamos hacia un futuro más limpio y ecológico, debemos llevar con nosotros a todas las empresas europeas, desde las innovadoras empresas de tecnología limpia hasta las industrias pesadas tradicionales”.

Por su parte, Jacques Vandermeiren, director general del puerto de Amberes-Brujas, indicó que "un enfoque sistémico de clústeres portuarios contribuye a alcanzar los objetivos de Europa. Los puertos de Amberes-Brujas y Róterdam son lugares únicos en los que convergen la logística multimodal, la energía y la industria. La transición hacia una economía sostenible exige una cooperación transfronteriza y un sentido del realismo. Como puertos, queremos contribuir conjuntamente a afianzar la industria europea para el futuro".

Boudewijn Siemons, director general del puerto de Rotterdam, agregó que "Europa se enfrenta al reto de garantizar que la transición a una economía sostenible también salvaguarde la prosperidad y la independencia estratégica de nuestro continente. En los últimos años se han realizado importantes inversiones en nuestros complejos portuarios en este sentido y ahora se están poniendo en marcha importantes proyectos. Al mismo tiempo, observamos que la competitividad de la industria europea está disminuyendo. Es importante que los puertos, los gobiernos nacionales y europeos unan sus fuerzas para lograr un clima de inversión europeo en el que las empresas puedan seguir construyendo para el futuro".