Presidente Boric lideró CPEFI que busca enfrentar desafíos actuales de las relaciones económicas

El presidente Gabriel Boric durante la sesión del consejo de alto nivel.

Previo a su visita de Estado a Brasil, el presidente Gabriel Boric lideró el Consejo de Alto Nivel para la Respuesta Estratégica de Política Económica y Financiera Internacional (CPEFI), instancia que busca enfrentar desafíos económicos globales en el actual escenario.

Publicado Última actualización

El Presidente de la República, Gabriel Boric, acompañado de los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; y las subsecretaria de Hacienda y Relaciones Económicas Internacionales, Heidi Berner y Claudia Sanhueza, respectivamente, lideró la primera sesión del Consejo de Alto Nivel para la Respuesta Estratégica de Política Económica y Financiera Internacional (CPEFI) en el Ministerio de Hacienda.

Esta instancia, compuesta por expresidentes y exconsejeros del Banco Central; exministros de Hacienda; exsubsecretarios de Relaciones Económicas Internacionales; miembros de la academia y del sector privado; y expertos en materia de comercio y derecho internacional, tiene como objetivo es asesorar al Ministerio de Hacienda y apoyar el desarrollo de iniciativas que permitan enfrentar los desafíos actuales de las relaciones económicas y comerciales a nivel global, así como nuevas oportunidades de comercio e inversión para Chile.

“El objetivo es hacer todos los esfuerzos por mitigar el impacto de la actual coyuntura en el sector exportador. Es una señal de certidumbre de largo plazo el que seamos capaces de sentarnos en la mesa diferentes personalidades del mundo privado, político y académico de diferentes ideas políticas, porque compartimos una visión de largo plazo respecto a Chile. Eso es tremendamente positivo y otorga en sí mismo una fuerte señal a los mercados, a los diferentes actores políticos y también al mundo internacional”, señaló el presidente Boric.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que "en esta reunión hemos convocado un grupo amplio de 18 personas, con amplia experiencia en temas comerciales, económicos, financieros, y al cual hemos convocado a partir de una idea que surgió en la reunión con los exministros de Hacienda y expresidentes de Banco Central hace unas semanas. Es decir, tener una instancia con la cual pudiéramos ir consultando y conversando las acciones dentro de esta estrategia para enfrentar este escenario internacional”.

El jefe de la cartera de Hacienda explicó que los integrantes valoraron la transversalidad de la convocatoria y destacó la coincidencia que hubo respecto de los contenidos de la Estrategia. Además, valoró el surgimiento de nuevas ideas que todavía no están en el debate público y se compartieron los primeros pasos en las conversaciones que está llevando adelante el Gobierno con Estados Unidos en materia de relación bilateral, así como las prioridades del Ejecutivo a nivel legislativo.

“Esta Estrategia es necesaria porque el escenario que hoy día tenemos es uno de mucha incertidumbre. Si frente a ello no tenemos claro qué es lo que queremos priorizar como país, por supuesto, no vamos a lograr mitigarla y eso afecta sin duda a la economía en muchas de sus dimensiones y eventualmente también afecta a la ciudadanía en general. Contar con una estrategia país es un paso fundamental para poder reducir esa incertidumbre, acotar los escenarios y ordenar las decisiones del Gobierno”, agregó Marcel.

El CPEFI se centrará en áreas de trabajo realizando un diagnóstico de la situación económica internacional, buscando nuevas oportunidades de aprovechamiento de tratados comerciales y nuevos mercados, además de buscar acciones que mitiguen los impactos negativos de los aranceles sobre el sector exportador, entre otras labores. Durará seis meses, con al menos dos sesiones al mes.