Subrei destacó la apertura comercial y el dinamismo exportador de bienes y servicios
En una exposición realizada en la Universidad de O’Higgins, la subsecretaria Claudia Sanhueza destacó el crecimiento económico producto de la apertura al mundo.
“Buscamos articular la política comercial con el desarrollo económico nacional de manera que permita aumentar la productividad, inclusión y sostenibilidad”, señaló la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, en el marco de una charla técnica realizada en la Universidad de O’Higgins y cuyo tema fue “Chile y su política comercial”.
En la ocasión, la autoridad se refirió a los orígenes y objetivos de la Subsecretaría señalando que esta institución, a pesar de tener una antigüedad de cinco años, viene precedida por el trabajo previo de la ex Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales durante más de cuarenta años.
Claudia Sanhueza explicó que la expansión de las exportaciones chilenas es una característica distintiva de la economía chilena en las últimas décadas. “Gracias a los sucesivos procesos de expansión de apertura unilateral, bilateral y plurilateral, se ha evidenciado un mayor dinamismo exportador de bienes y servicios, los que pasaron de representar un 13% del PIB en 1960 al 33% en 2022”.
Otro de los puntos que abordó en su exposición fueron los distintos tipos de acuerdos comerciales que ha firmado Chile. “Un Acuerdo Económico-Comercial (AEC) es más amplio que un Tratado de Libre Comercio (TLC) porque considera los impactos y beneficios económicos de estos acuerdos en la sociedad”, explicó la autoridad.
“En las etapas tempranas de la apertura comercial chilena, uno de los aspectos más relevantes fue la búsqueda de negociaciones que facilitarán el acceso de los productos a nuevos mercados. Los tratados consistían en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, luego se ha buscado incorporar capítulos que fomenten la sostenibilidad, protección al medioambiente e inclusividad”, indicó Claudia Sanhueza.