Proyecciones de negocios por 13,4 millones de dólares tras Encuentro LATAM México 2024
Exportadores nacionales participaron del evento donde estrecharon lazos comerciales con empresas mexicana y latinoamericanas.
"Para los importadores mexicanos y de Latam, un aspecto fundamental de la industria exportadora chilena es el valor agregado que le dan a sus productos, en cuanto a sostenibilidad, innovación alimentaria y liderazgo femenino en empresas y servicios”, señaló el agregado comercial de ProChile en México, Marcelo Sobarzo, tras el Encuentro LATAM México 2024 que reunió a exportadores nacionales con el mercado latinoamericano.
Fueron 642 reuniones y una proyección de negocios aproximada de 13,4 millones de dólares. En la cita se contó con la participación de 81 exportadores y 154 importadores de México y el resto del continente. Una gran oportunidad de generar lazos económicos y futuros negocios.
"Este año celebramos los 25 años del Tratado de Libre Comercio entre Chile-México, consolidando la relación comercial de larga data que se ha manifestado con estos resultados y esperamos seguir mejorando para que más empresas puedan llegar a México y al resto de Latinoamérica”, agregó Marcelo Sobarzo.
Algunos de los sectores que participaron fueron los servicios Fintech, ciberseguridad, manufacturas finales con tecnología de nanocobre, servicios Insurtech, proveedores para la cadena de producción agroalimentaria, soluciones tecnológicas para la construcción, TICS y cítricos, entre otras.
El encuentro organizado por ProChile colabora con pequeñas y medianas empresas exportadoras de la región Latinoamericana con el objetivo de incentivar exportaciones de empresas proveedoras de grandes sectores exportadores como la industria manufacturera y servicios tecnológicos. Chile y México han establecido a lo largo de los años una plataforma robusta de cooperación económica que abarca diversos sectores clave.
Cabe recordar que Chile se posiciona como uno de los mercados con mayor crecimiento exportador en Latinoamérica, con envíos no cobre-no litio que superan los tres mil millones de dólares en mayo de 2024. La diversificación en el intercambio comercial y la relación entre países ha permitido fortalecer su economía interna y la posibilidad de explorar oportunidades conjuntas con México.