Macrorrueda de Negocios de Alianza del Pacífico reunió a empresas de Chile y el extranjero
El objetivo del encuentro fue fortalecer los vínculos comerciales entre los países de la zona y presentar las ofertas exportables de los productores.
Cerca de 180 empresas se dieron cita en la XI Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico (AP), evento que reunión a importadores y exportadores de los países miembros del bloque e invitados de Europa, Asia y Norteamérica.
El evento organizado por ProChile se da en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Chile de la Alianza del Pacífico y se realizó en conjunto con el Grupo de Agencias de Promoción de la AP, integrado por ProChile, ProColombia, la Secretaría Económica de México y PromPerú.
Este evento empresarial está diseñado para robustecer los vínculos comerciales entre Chile, Colombia, México y Perú, así como con países relevantes en el ámbito comercial internacional, con el objetivo principal de presentar a nivel internacional la oferta exportable de los países miembros, destacando el atributo de sostenibilidad de esta.
La Alianza del Pacífico se ha consolidado como una plataforma estratégica para fortalecer los lazos comerciales entre los países de la región, promoviendo la diversificación de la oferta exportable de bienes y servicios.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, comentó que el comercio intrarregional dentro de los países de Latinoamérica tiene oportunidad de seguir creciendo con instancias como estas. “Precisamente la Alianza del Pacífico busca seguir impulsando y proyectando una integración regional que promueva un mayor crecimiento y bienestar de nuestros países, a través del comercio intrarregional. Chile reconoce a la Alianza del Pacífico como un socio de gran relevancia. No solo compartimos lazos culturales e históricos que facilitan el intercambio comercial, sino que muestra un dinamismo económico que abre muchas oportunidades para nuestra oferta exportable, especialmente para manufacturas livianas, oferta industrial, servicios y, para nuestras pymes, segmento prioritario”, dijo Fernández.
A su vez, la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero Villa, agregó que “celebramos esta Macrorrueda de la Alianza del Pacífico, que no es más que una manifestación de la determinación de los empresarios del país por fortalecer su presencia en el mercado internacional y promover un desarrollo inclusivo y sostenible. Esto también simboliza la evolución constante de nuestras regiones, de nuestro empresariado y de Colombia, el País de la Belleza”.
Para la presidenta ejecutiva de PROMPERÚ, Claricia Tirado, "la XI Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico para nuestro país es una valiosa oportunidad para potenciar las relaciones comerciales entre sus integrantes y, a la vez, conseguir que mercados de Europa, Asia y Norteamérica conozcan la calidad de nuestra oferta exportable, así como el compromiso que tienen nuestros productores con la sostenibilidad. En PROMPERÚ, estamos muy orgullosos de haber concretado la participación de 15 empresas del sector Agroalimentos, en su mayoría pequeñas y medianas. Estamos convencidos de que la gran calidad de sus productos les abrirá las puertas de nuevos mercados internacionales tras la realización de este evento".
Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, destacó que la Alianza del Pacífico se ha consolidado como uno de los principales esquemas de integración de América Latina. Sin embargo, agregó, un gran desafío es aumentar el intercambio comercial entre los países miembros, especialmente de las MiPymes, lo que releva la importancia de la organización de esta Macro Rueda de Negocios.
“Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas juegan un papel crucial en la economía de la Alianza del Pacífico. De hecho, más del 90% de las empresas en los cuatro países pertenecen a esta categoría. Es imperativo continuar trabajando en el desarrollo de políticas que las respalden y establecer normativas que faciliten el comercio intra-Alianza, creando así oportunidades para acceder a nuevos mercados”, señaló.