Subrei destacó la importancia de la industria del litio para las exportaciones totales del país
La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, recalcó la importancia que tiene para el país posicionarse como socio estratégico relevante en esta materia.
La importancia que ha adquirido la industria del litio en los ingresos fiscales y en las exportaciones totales de nuestro país al mundo, fue uno de los temas principales que abordó la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, en el diálogo “América Latina y el Caribe en las cadenas de valor relacionadas con el litio y otros minerales para la transición energética”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La autoridad destacó que “el Gobierno de Chile ha impulsado la Estrategia Nacional del Litio, con el objetivo aumentar las riquezas para el país, desarrollando una industria clave como paso fundamental para vincular el desarrollo económico de Chile con el cambio hacia una economía verde a nivel global”.
Además, indicó que, a través de las relaciones económicas internacionales con otros países, “se han logrado acuerdos significativos vinculados al desarrollo de minerales críticos para el mundo. Los acuerdos refuerzan la importancia geopolítica de este asunto y subrayan la necesidad de que Chile se posicione como un socio estratégico relevante en la materia”.
La subsecretaria Claudia Sanhueza recalcó además la colaboración entre las distintas instituciones que trabajaron en este reporte y reiteró el compromiso del Gobierno con el desarrollo de la industria del litio. “Creemos que es una oportunidad para que nuestro país pueda elaborar productos más complejos, sin dejar de lado la sostenibilidad de los procesos de extracción”, dijo.
La autoridad de la Subrei agregó que “Chile tendrá un Instituto Nacional de Litio y Salares, con sede en Antofagasta y Atacama. Además, es fundamental establecer alianzas estratégicas entre el sector público y privado, así como con instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil. Estas colaboraciones pueden impulsar la innovación y mejorar la competitividad de la industria del litio”.
La actividad contó con la colaboración con la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y la Deutsche Gelleschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), en el marco del Programa de Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos (MinSus).