La importancia de Japón como uno de los principales socios comerciales de Chile
La embajadora de Japón en nuestro país, Ito Takako, analizó el presente de esta relación que tiene a esta economía como uno de los destinos principales de nuestras exportaciones y clave en materia de importaciones.
Con un Producto Interno Bruto (PIB) de 4.213 billones de dólares y cerca de 125 millones de habitantes, Japón es uno de los mercados más importantes para el comercio exterior nacional. En 2023 el intercambio comercial entre ambos países llegó a los 9.276 millones de dólares registrando exportaciones por 6.975 millones de dólares e importaciones por 2.260 millones de dólares, lo que habla de la importancia de este mercado para Chile.
“Estamos muy orgullosos de que Japón sea uno de los principales socios de comercio para Chile. En términos de destinos de exportación, Japón es el tercero de Chile después de Estados Unidos y China”, señaló la embajadora de Japón en nuestro país, Ito Takako. La autoridad explicó que, a pesar de la contracción de la economía en el 2020 ven con optimismo los años que vienen gracias en parte a los efectos del CPTPP.
En entrevista con la Fundación Chilena del Pacífico, la diplomática japonesa explicó que “en términos de comercio, como resultado del CPTPP, las tarifas en casi tres mil productos chilenos fueron eliminadas, así que en realidad vemos un crecimiento en la concentración de algunos productos como la carne o los tomates. Es un incremento sustancial y las empresas japonesas señalan que también se están beneficiando del CPTPP”.
“En términos de inversión, diría que Chile y Japón han sido abiertos a la inversión directa extranjera antes del CPTPP así que no veo un enorme crecimiento como resultado de eso. En términos de la inversión, creo que es más dependiente del ambiente de negocio para los inversores extranjeros. En ese caso, creo que es importante ver las nuevas oportunidades, así que el trabajo de Chile es que los inversores japoneses vengan aquí”, aseguró Ito Takako.
En términos de importaciones, los productos más destacados que llegaron al país desde Japón fueron los aceites combustibles destilados, neumáticos, el kerosene para motores de aviación y el aceite de pescado. Mientras que las principales exportaciones de nuestro país correspondieron a minerales de cobre y sus concentrados, los minerales de molibdeno y sus concentrados, los salmones, las lenguas de erizos y los carbonatos de litio.
Pero, a juicio de la embajadora de Japón en Chile, existen otros productos que podrían perfectamente ser exitosos en su arribo a nuestro país y puso como ejemplo al sake. “Creo que es una de las áreas en las que queremos ampliar más a la gente chilena. En los restaurantes en Santiago vemos que muchos están ofreciéndolo. El sake no es una bebida muy fuerte, es como el vino y tiene alrededor de 12-15% de alcohol. Me gustaría presentar el sake y los licores producidos por los japoneses para ser parte de los nuevos productos para ser exportados a Chile”, explicó.
“Otra cosa que estoy pensando es el té. He notado que Chile es el quinto país más importador de té del mundo y Japón también produce mucho té verde, polvos de matcha. Aparentemente el té verde es muy bueno para la salud así que nos gustaría promoverlo más en Chile”, aportó la embajadora Ito Takako en su conversación con la Fundación Chilena del Pacífico.
Las energías renovables también son importantes para Japón y tanto con el hidrógeno verde como con el amoniaco están muy interesados, aunque existen algunos pequeños inconvenientes por resolver. “Vemos que el potencial en Chile es muy alto y tenemos un gran interés, sin embargo, tenemos que pensar sobre los costos de operación, añadir el costo de transporte. Para utilizar el potencial en Chile, tal vez tenemos que tener algunas ideas diferentes para abordar el tema”, explicó la embajadora.
La diplomática destacó que “Japón ha sido uno de los socios estratégicos importantes para Chile en términos de la inversión extranjera. En 2022, Japón tiene más del 40% de la inversión de Asia y el año pasado, en 2023, Chile fue el lugar número dos en el FDI para Centro y Sudamérica, después de Brasil. En términos de la inversión, Chile es el lugar número tres en el FDI después de Brasil y México. Pensando en la población de esos dos países, que son bastante grandes, creo que Chile está haciendo muy bien en términos de atraer la atención de los inversores japoneses. Creo que tenemos áreas bastante interesantes para la partida de inversión futura”.