Delegación chilena recibió las llaves del pabellón nacional en Expo Osaka 2025
Durante el tiempo que dura la feria, Chile podrá mostrar al mundo su diversa oferta de bienes y servicios, tanto en agroalimentación, turismo e industrias creativas, entre otros.
Chile recibió de parte de los organizadores las llaves de lo que será el pabellón nacional en Expo Osaka 2025. Esto hito marca el inicio de la recta final para la participación de nuestro país en la próxima exposición universal que se desarrollará en Japón entre abril y octubre de 2025.
Ignacio Fernández, director general de ProChile, y Paulina Nazal, comisionada de Chile para Expo Osaka 2025, asistieron a la ceremonia junto al Embajador de Chile en Japón, Ricardo Rojas; la agregada comercial de ProChile en Japón, Nury Disegni, y el jefe de la unidad ejecutora de Expo Osaka 2025 en ProChile, Rafael Sabat.
"Durante los seis meses que estaremos en Osaka, Chile podrá mostrar al mundo su diversa oferta de bienes y servicios, ya sea en agroalimentación, turismo, industrias creativas, con especial énfasis en innovación y servicios, como soluciones a problemas globales. Las exportaciones son claves para fortalecer la imagen país y Expo Osaka es una importante vitrina que nos permitirá no sólo mostrar lo mejor de nuestra oferta, sino también lo mejor de Chile”, señaló Ignacio Fernández, director general de ProChile.
Paulina Nazal, Comisionada General para la participación de Chile en la Expo 2025 comentó que “este evento presenta una oportunidad sin precedentes para que Chile se comprometa con Japón y la comunidad mundial, fomentando nuevas colaboraciones y asociaciones empresariales. Nos sentimos honrados de formar parte de esta prestigiosa actividad y estamos ansiosos por compartir los avances tecnológicos, la sostenibilidad y la cultura de Chile con el mundo. Nuestro pabellón servirá como centro para intercambios innovadores y lazos más profundos entre nuestras naciones, que el próximo año celebran 128 años de relaciones diplomáticas”.
La participación de Chile en Expo Osaka -evento que reunirá a 161 países desde abril a octubre de 2024- busca transmitir la determinación del Estado chileno de posicionarse en Asia Pacífico. La presencia de Chile permitirá la promoción de sus nuevas industrias sustentables, además de fortalecer el rol de nuestro país como puente hacia América Latina.
También busca seguir fortaleciendo la estratégica relación bilateral con Japón, país con el que Chile mantiene las relaciones diplomáticas más antiguas -desde 1897- y con el que existe un intercambio valorado en más de 9 mil millones de dólares.
El Pabellón de Chile, que abrirá oficialmente sus puertas al público el 13 de abril de 2025, se convertirá en un elemento destacado de la Expo 2025, ubicado en el sector “Salvando Vidas”, que refleja el compromiso del país para hacer frente a los desafíos globales y promover el desarrollo sostenible.
Este pabellón estará representado por el proyecto “Makün: El Manto de Chile”, tejido por 200 artesanas de cuatro comunidades de ese pueblo originario y seleccionado a través de un concurso nacional de arquitectura y que fue desarrollado por el estudio de arquitectura chileno CONSTRUCTO. El diseño fusiona el patrimonio indígena de Chile con prácticas de sostenibilidad de vanguardia, creando un espacio que encarna la reverencia cultural y la innovación moderna.
Este manto, además, estará sostenido en una estructura de madera contralaminada (CLT), que pone de relieve el compromiso de Chile con la construcción sostenible. Esta estructura de madera constituye el núcleo del pabellón, diseñado para ser ligero, fácil de montar y adaptable, lo que lo convierte en una estructura «nómada» que puede viajar de Chile a Japón y viceversa.
Además, el pabellón contendrá en su interior con un “videowall” de más de 40 metros lineales que se extenderá en tres de las cuatro paredes del pabellón y que mostrarán videos e información relevante del país a los visitantes, permitiendo una experiencia inmersiva.