ProChile Antofagasta celebra 50 años de trabajo por internacionalización de bienes y servicios
El evento realizado en la ciudad de Antofagasta es parte de las actividades que está llevando adelante la institución para conmemorar cinco décadas apoyando el desarrollo del comercio.
Se aproxima noviembre y con ello un nuevo aniversario de ProChile institución que ha sido clave en la promoción de la oferta exportable regional, diversificando los bienes y servicios que la Región de Antofagasta exporta a diferentes mercados internacionales.
El trabajo en Antofagasta ha estado enfocado en posicionar a la Región como un actor relevante en la exportación de litio y otros recursos mineros, así como la integración de nuevas industrias, entre ellas la del hidrógeno verde y los servicios especializados en soluciones para la minería y energía.
La actividad, realizada en el sitio cero del Puerto de Antofagasta fue encabezado por la gobernadora regional (s) de Antofagasta, Patricia Lanas; La Directora General 8s) de ProChile, Paulina Valderrama; la Directora Regional de ProChile Antofagasta, Marcia Rojas, gremios y empresarios regionales, relevó el rol que ha cumplido ProChile en la promoción de las exportaciones regionales y las interesantes proyecciones para la llegada a nuevos mercados en el mediano y largo plazo.
Para la directora regional de ProChile Antofagasta, Marcia Rojas Ponce, esta fecha marca un hito relevante en nuestra región dado que “en el último tiempo hemos aprendido que la diversificación de nuestra canasta exportadora, junto con el desarrollo tecnológico y la aplicación de energías renovables no convencionales, abre nuevas oportunidades de negocio para las innovaciones regionales. La experiencia, que poseen nuestros usuarios, permite entregar bienes y servicios de alta calidad y generar una confiabilidad en la oferta chilena, que desplegamos en cada misión comercial y encuentro exportador. Trabajamos cada día para impulsar el talento local y lograr más exportaciones en los distintos sectores productivos”.
Por su parte, Paulina Valderrama, Directora General (S) de ProChile señaló que “durante 50 años, hemos trabajado con y para las empresas chilenas exportadoras y para las que están en proceso de hacerlo, contribuyendo al desarrollo de un sector de nuestro país que ha generado empleo y crecimiento para todos los chilenos y chilenas. Nos hemos transformados en socios capaces de acompañar a las empresas no solo en las diferentes etapas de su desarrollo exportador, sino que también de su ciclo de vida empresarial con presencia en las 16 regiones de Chile y en más de 50 oficinas alrededor del mundo”.
Es en este marco y como una muestra de la real descentralización y de la importancia que tiene nuestro territorio se desarrolló un seminario, que contó con actores clave en el proceso de internacionalización, como los puertos regionales, los agentes aduaneros, los empresarios y también los compradores, ejes fundamentales en la cadena productiva que desarrolla ProChile.
En esta línea Rojas Ponce indicó que “somos una región que aporta mucho a Chile, la contribución de la zona norte al Producto Interno Bruto (PIB) hace que seamos considerados como una de las más importantes para el crecimiento económico de nuestro país. Hoy tenemos un desafío mayor que tiene que ver con el desarrollo productivo sostenible, por lo mismo, nuestros esfuerzos están apuntando a fortalecer y generar mayores oportunidades en torno a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), mostrando a los diversos mercados internacionales sobre las soluciones que nuestra región ofrece y de esa manera continuar siendo una fuerza exportadora”.