Exportadores de bienes y servicios para la minería participaron de EXPOMINA Perú 2024
Los representantes nacionales destacaron la posibilidad de internacionalizar sus servicios y de paso compartir experiencias con los proveedores de este tipo de servicios en el mercado internacional.
La XVI versión de EXPOMINA Perú reunió a una delegación de 27 empresas chilenas proveedoras de bienes y servicios para la minería y también del sector de energías renovables no convencionales, de las cuales cuatro representaron a la Región de Tarapacá. El objetivo de esta participación fue generar un punto de encuentro entre la oferta nacional y la demanda peruana, facilitando los negocios entre empresas de ambos países y dar a conocer una serie de productos, servicios y soluciones exportables al mercado internacional.
“La participación de nuestras empresas, es clave para la apertura de nuevas relaciones comerciales en el ámbito de los servicios para la industria minera y estamos muy contentos poder entregar herramientas para su internacionalización”, señaló la directora regional de ProChile en Tarapacá, Doris Olivares.
La autoridad regional agregó que “nuestro objetivo no sólo es reforzar el posicionamiento de nuestro país en el mercado peruano, sino también contribuir al fortalecimiento de los lazos comerciales, aprovechando la experiencia y conocimientos de ambos países para promover un trabajo colaborativo en que nuestras empresas puedan expandirse y generar nuevos negocios conjuntos”.
Según el Informe de Exportaciones de Proveedores de la Minería Chilena elaborado por ProChile y SUBREI, Perú es el principal mercado de destino para estos envíos con US$ 477,3 millones en el año 2023, lo que significa el 39,2% del total y un crecimiento promedio de 13% desde el año 2017 a 2023.
Entre las empresas regionales que participaron en EXPOMINA 2024 se encuentra Electromin. Rodrigo Vera, gerente general, indicó que “la experiencia fue muy positiva porque tuvimos la oportunidad de interactuar con un gran número de empresas y profesionales del sector minero. Además, las ruedas de negocios y los eventos externos nos ayudaron a identificar nuevas oportunidades de colaboración, especialmente en la provisión de soluciones electrónicas especializadas para la industria minera”.
Christian Oñate, gerente general de la empresa Oñate y Servicios, destacó que “las proyecciones son positivas pues se logró un acercamiento con variados tipos de industrias y sectores relacionados, mejorando nuestra red de contactos y perspectivas de posibles proyectos futuros. Asimismo, consideramos un impulso muy valioso el apoyo que brinda ProChile, por su constante realización de actividades que nos ayudan a conocer nuevos mercados y tener perspectivas de internacionalización, en concreto un saldo muy positivo para nuestra empresa”.