Exportaciones de limones a Japón crecieron un 32% respecto a la temporada pasada

El mercado japonés es el segundo en importancia para los limones nacionales.

La importancia de la calidad de la fruta que se envía es fundamental para mantener este mercado fundamental para los cítricos nacionales.

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“Japón es el segundo mercado más importante para los envíos chilenos de limones frescos después de Estados Unidos que durante la temporada 2023, representó el 62% del volumen total exportado por Chile, seguido por Japón con un 25%. En importancia les siguen Corea del Sur con 8% y Europa con 4%”, señaló la directora ejecutiva del Comité de Cítricos de Frutas de Chile, Montserrat Valenzuela.

De acuerdo a lo informado, la exportación de cítricos de Chile hacia Japón está enfocada principalmente en el limón. Hasta ahora, Chile ha exportado 56.324 toneladas de limones, equivalente a un 32% más respecto a misma fecha de la temporada 2023.

A nivel global del total acumulado en exportaciones, el 61,9% del volumen tuvo como destino el mercado de Estados Unidos con 34.868 toneladas, mientras un 34,7%, equivalente a 19.566 toneladas fue enviado al mercado asiático llegando más de 14 mil toneladas exclusivamente a Japón.

Según los informes de Frutas de Chile, Chile mantiene sus volúmenes de exportación de limones a Japón con una leve variación entre temporadas. Durante la campaña 2020, se enviaron 90.850 toneladas de las cuales 52.942 toneladas llegaron a Estados Unidos y 18.306 toneladas a Japón.

En la temporada 2023, Chile embarcó un total de 67.545 toneladas de limones con 41.594 toneladas exportadas a Estados Unidos. Por su parte, Asia recibió 22.654 toneladas de las cuales 17.028 toneladas llegaron a Japón, 5.502 toneladas a Corea del Sur y 124 toneladas a China.

“Japón es un mercado muy exigente, donde es indispensable mantener calidad y consistencia. Chile puede mantener esta representatividad siempre que se mantenga una muy buena calidad en los envíos. El mercado japonés es muy exigente por lo que resulta indispensable mantener calidad y consistencia”, explicó la directora ejecutiva Montserrat Valenzuela.

La representante de Frutas de Chile agregó que “nuestros limones cumplen con los requisitos de inocuidad y calidad alimentaria de Japón, tenemos una base sólida el mercado japonés, pero hay que tener en cuenta que existen varios desafíos que enfrentar, entre ellos la competencia de otros países del hemisferio sur como son Sudáfrica y Australia”.