Encuentro “Comercio Exterior y Gestión Logística” reunió a importantes exponentes del sector
La instancia fue organizada por la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC.
Con el fin de abordar los desafíos, las nuevas exigencias de los mercados internacionales y las oportunidades para la región con la implementación de cadenas de suministros sostenibles, Duoc UC desarrolló el encuentro nacional titulado “Comercio Exterior y Gestión Logística 2023: Región de Valparaíso, columna vertebral de la Logística y Comercio Exterior de Chile” en la sede de Viña del Mar, reuniendo a expertos, profesionales, académicos y estudiantes.
El director de la sede Viña del Mar, Axel Contreras, abrió el encuentro comentando que “para Duoc UC es sumamente relevante organizar esta actividad en la región más estratégica e importante, donde se encuentran los principales puertos marítimos y el único puerto terrestre de nuestro país, esenciales para el comercio internacional al poder facilitar la entrada y la salida de productos que impulsan el desarrollo económico de todo nuestro país”.
La primera exposición fue la ‘Charla fue sobre contexto local de las especialidades’, a cargo del gerente de Logística EPV, Juan Marcos Mancilla, quien abordó “la importancia del comercio internacional marítimo en el concierto nacional, cerca del 91% del comercio internacional se hace a través de la vía marítima. Luego hicimos una bajada local entendiendo cuál es el volumen de las cargas que mueve Puerto Valparaíso y Puerto San Antonio y además mostrar la realidad de Valparaíso con sus principales logros, números, cifras, entendiendo que movemos carga contenedorizada, fraccionada, líneas de cruceros, así también cuál ha sido el aporte del modelo logístico al Puerto Valparaíso, entendiendo que somos un puerto reducido en espacio que está soportado por una cadena logística como Folovap y junto a ellos se generó esta nueva versión de nuestro pcs Silogport y cómo esta herramienta colabora en el eficiencia de los procesos logísticos y portuarios”. Así como lo que se está haciendo con la comunidad ciudadana, a través de procesos de diálogo.
Durante el bloque de la mañana también tuvo lugar el Conversatorio “Perspectivas y Desafíos: Comercio Exterior y Gestión Logística en la Región de Valparaíso” con Octavio Döer, consultor internacional en Desarrollo Portuario y Logística en Chile y Ricardo Ghiorzi, gerente general Puerto Terrestre de Los Andes (PTLA).
Ambos entregaron su visión sobre la contribución que han hecho los privados que se incorporaron como concesionarios del sistema portuario estatal, al comercio exterior y a la logística integrada. En primer lugar, Döer comentó sobre el cambio institucional que puso fin a Emporchi y dio origen a las 10 empresas portuarias estatales, señalando que “ha sido fundamental el rol de este sector en asumir el riesgo y poner toda su experiencia para desarrollar el negocio, sobre todo en la parte de proveer los fondos de inversión para mejorar la infraestructura, incorporar tecnología, mejorar los equipamientos, aumentar la productividad e incorporar la gestión de la operación; así como también en lo relacionado con el servicio al cliente, la parte comercial del desarrollo del puerto”.
En la misma línea, Ricardo Ghiorzi, dijo que el sector privado “ha sido vital en la productividad, en el aumento, sin embargo no hay ningún modelo que sea perfecto por sí solo, el modelo (Emporchi) también tenía bondades y las empresas portuarias -que son continuadoras- tienen la gracia de que se preocupan del desarrollo, tienen la mirada estado, la mirada país y eso es positivo; pero también señalar que en Chile hay más de 40 puertos y no hay nadie que los agrupe, nadie está pensando por todos juntos y por ahí tenemos una debilidad, falta una mirada global, a lo mejor existe, pero hay que institucionalizarla”.
El encuentro continuó durante la jornada de tarde con el Conversatorio: “Hacia una cadena de suministro sostenible: desafíos y oportunidades de la Región de Valparaíso”, en el cual participaron Alberto Dale, gerente general UCC Cargo& logistics solutions; Laura Chiuminatto, gerente de Sostenibilidad TPS y Álvaro Fernández, gerente Concesiones Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA).
En relación con qué medidas están adoptando sus empresas para mitigar los efectos en la cadena de suministros en áreas como la disminución de gases efecto invernadero, Laura Chiuminatto, de TPS, explicó que “en cambio climático hay dos aristas, está la mitigación y la de adaptación. Específicamente, en mitigación, nosotros partimos cuantificando nuestra huella de carbono en 2012 y esa gestión nos ha permitido ir monitoreando cómo generamos emisiones e ir implementando distintos proyectos que nos ayudan a la reducción de la huella de carbono, está se mide en tres alcances, y destacaría principalmente un proyecto que es bien importante, en términos de energía eléctrica pasamos a un contrato de energía 100% renovable y eso significa que la huella de carbono de ese alcance va a cero; y en cuanto a adaptación, es importante mirarlo desde la perspectiva de economía circular o de residuos, o la concientización del consumo de agua y desde esas perspectivas, también podemos ayudar al cambio climático”.
Por su parte Alberto Dale, expresó que las medidas que están tomando son “primero, la conciencia y compromiso, cuando hablamos de temas de sostenibilidad, en la empresa a la que yo pertenezco, nos damos cuenta de que hay muchas aristas dentro de esta conciencia que hay que tomar, el 27% aproximadamente de lo que nosotros emitimos está dado por industrias que tiene que ver con cementos, químicos desechos y el agro y el otro 73% son productos de la energía que nosotros estamos emitiendo” y agregó que “estamos adoptando políticas serias con respecto a la sostenibilidad y sustentabilidad y nos hemos alineado con los 17 objetivos de la ODS (de 2015) y con criterios adoptados de la SG con temas ambientales, sociales y de gobernanza”.
Finalmente, Álvaro Fernández de EPSA, sostuvo que “Puerto San Antonio, ya desde hace algunos años se ha involucrado en el tema de la producción limpia, tiene una certificación junto con el Comité de Logística de San Antonio que abarca una cantidad importante de empresas de la logística de la zona y que tienen alcance nacional para hacer sus operaciones más limpias de la que realizaban hace algunos años, pero también hoy estamos involucrados e impulsando el tema de la reducción de la huella de carbono, y en eso mucho tienen que ver y directamente los concesionarios. Este trabajo lo venimos desarrollando en conjunto, haciendo los estudios necesarios, identificando y cuantificando cuáles son los niveles de contaminación de esta huella para reducirla, de hecho, hay proyectos que están en proceso, pero el diagnóstico compartido es que debemos progresar sustantivamente en este tema”.