Más puertos certifican su reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
Huella Chile es un programa del Ministerio del Medio Ambiente que busca fomentar el cálculo, reporte y gestión de gases de efecto invernadero (GEI) en organizaciones del sector público y privado.
Por tercer año consecutivo, Antofagasta Terminal Internacional (ATI) recibió el sello de Cuantificación y Reducción otorgado por el Programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente, dado que redujo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 10% respecto del año anterior.
“Estos sellos son el resultado de las acciones que hemos desarrollado con el fin de reducir las emisiones de nuestras operaciones. Esto lo logramos gracias a las buenas prácticas ambientales que aplican nuestros trabajadores, quienes con su conducta individual aportan a nuestra gestión ambiental”, dijo la jefa División HSEQ de la empresa, Cynthia Cortés.
Entre las acciones para la disminución de GEI implementadas en el terminal destaca la implementación de iluminación LED en todas las grúas de puerto, convirtiéndose en el primer terminal portuario en tener las zonas operativas y equipos móviles Gottwald y Liebherr con esta luminaria.
A ello se suma la reducción de horas ralentí por los operadores de equipos portacontenedores y la medición cuantitativa en cada máquina para conseguir aminorar el desgaste del equipo y el ahorro de combustible; el reciclaje de residuos y campañas de sensibilización a los trabajadores.
Puerto Corral
Portuaria Corral recibió por primera vez la certificación Huella Chile, sello que distingue a las empresas que miden y verifican sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
El gerente general Portuaria Corral, Diego Sprenger, comentó que “cumplimos 100% con el programa Huella Chile, cuantificando todas nuestras operaciones y garantizando un correcto registro de nuestras mediciones. Esto nos permitirá gestionar de mejor forma nuestros procesos y avanzar hacia la reducción de emisiones”.
Este hito se suma al plan de modernización del terminal que incluye mejoras en infraestructura para lograr una operación más sostenible. Fruto de esto, desde 2022 Portuaria Corral cuenta con el 100% de su luminaria a base de energía solar.