Ex presidente Eduardo Frei aseguró que desarrollo ferroviario es clave para los puertos
En su exposición en la Liga Marítima de Chile, el ex mandatario recalcó la importancia de la industria portuaria en el comercio exterior y en el crecimiento económico del país.
“El desarrollo de la infraestructura portuaria y el comercio exterior son fundamentales para el crecimiento económico de Chile, y la modernización de los puertos es esencial para mantener la competitividad en el comercio internacional, especialmente con Asia-Pacífico. Se requiere de una política portuaria clara para mejorar la capacidad y eficiencia de los puertos”, señaló el ex presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
La declaración la realizó en el marco del Tercer Coloquio de la Liga Marítima de Chile donde aseguró que es necesario tener puertos de primer nivel y que esto debe ser parte importante de la agenda política debido a su importancia para el desarrollo del país.
El ex mandatario recordó que durante su gobierno “modernizamos la actividad portuaria. Ese fue el cambio de Chile, y ese cambio se debe básicamente a su comercio exterior. Y si queremos ser desarrollados -porque estuvimos a punto de serlo- necesitamos seguir con esto que un día se llamó el ‘sueldo de Chile’ por el cobre o la viga maestra del desarrollo. Hoy día ese sueldo de Chile es el comercio exterior”.
El ex presidente Frei se mostró partidario de mejorar la infraestructura y entregarle más relevancia a la actividad ferroviaria. “Necesitamos los trenes. No existe ningún puerto importante en el mundo que no tenga un desarrollo ferroviario como parte de su actividad”, indicó.
“Al asumir mi periodo, iniciamos las concesiones comenzando con autopistas, luego aeropuertos, y al momento de entrar con los puertos hubo una serie de paros. Nos demoramos casi cuatro años en sacar la Ley de Modernización de los Puertos, pero lo logramos en 1997, y es esa misma ley la que aún está vigente. Hemos tenido cerca de 30 años para habernos preocupado de lo portuario, porque ese es el centro de nuestro desarrollo”, recordó.
En ese sentido, explicó que “el desarrollo de la infraestructura portuaria y el comercio exterior son fundamentales para el crecimiento económico de Chile, y la modernización de los puertos es esencial para mantener la competitividad en el comercio internacional, especialmente con Asia-Pacífico. Sin embargo, se requiere de una política portuaria clara para mejorar la capacidad y eficiencia de los puertos”.