Alcaldesa de San Antonio manifestó la necesidad de implementar un royalty portuario
En el marco de las conversaciones para generar un “Acuerdo por San Antonio”, la autoridad comunal manifestó la necesidad de participar de los beneficios de albergar al puerto más importante de Chile.
“Más que un acuerdo se trata de generar un nuevo trato entre el puerto y la ciudad de San Antonio. Algo que hemos venido trabajando como municipalidad junto a la empresa portuaria desde hace varios meses”, señaló la alcaldesa Constanza Lizana al referirse al Acuerdo por San Antonio que se trabaja entre los diferentes estamentos agrupados en el Consejo de Ciudad Puerto como la gobernación regional, representantes de organizaciones sociales y la empresa portuaria.
Tal como en Valparaíso, el objetivo es cimentar las bases para el desarrollo sustentable del puerto con el territorio buscando un equilibrio para que el crecimiento económico de la actividad portuaria de la zona se encuentre en algún punto con las necesidades y el bienestar de la comunidad local de una ciudad que alberga al puerto más importante del país.
A juicio de la alcaldesa de San Antonio, “este trabajo tiene que incorporar a la comunidad, a las organizaciones de la ciudad quienes han absorbido todas las externalidades del puerto pero no los beneficios de tener el terminal con mayor transferencia de carga del país, una ventana de Chile con el mundo y el comercio exterior que no se ha visto reflejado en el desarrollo de la ciudad”.
“Tener un puerto de las características del que alberga la ciudad de San Antonio tiene que ser factor de desarrollo para la ciudad y sus habitantes, tanto los que están vinculados con la materia logística portuaria como los que no. En ese sentido nos parece que este nuevo trato tiene que ir aparejado de acciones que tienen que ser concretas, que digan relación con infraestructura pública y privada, infraestructura vial, borde costero, el desarrollo de nuevas industrias, la generación de empleos”, explicó Constanza Lizana.
En su opinión, “un factor de desarrollo es establecer de manera clara el royalty portuario. En el fondo, que cada tonelada, cada TEU que se mueve tiene que dejar una parte que es marginal de esa riqueza o transferencia en la ciudad. Acá lo vemos con criterios de justicia y sobre todo de solidaridad. No podemos pensar en el futuro, no podemos pensar en el desarrollo si es que no generamos también criterios de distribución que impliquen mejoras en las condiciones y calidad de vida de los habitantes de San Antonio. Eso es necesario e indispensable”.
La autoridad comunal destacó la buena disposición que ha tenido la empresa portuaria para conversar y establecer la necesidad de generar una nueva relación tanto del puerto como empresa pública y de las concesionarias con la ciudad que los alberga. “Eso nos parece que es un buen inicio. Esas voluntades y disposiciones se tienen que concretar y ese es el trabajo que hemos venido realizando. Ahora necesitamos acciones concretas”, señaló.