Entrevista
Paola Vásquez: “Trabajamos en agregar valor a la oferta exportable de la Región de Coquimbo”
La directora de ProChile en la Región de Coquimbo conversó con Agenda Marítima sobre los objetivos y la evolución de la oferta exportadora en la zona. Además, destacó el potencial de su región para convertirse en hub exportador de productos como la fruta.
Fomentar el desarrollo económico y mejorar la competitividad de las empresas locales es uno de los principales objetivos de la oficina de ProChile en la Región de Coquimbo. Una zona con mucha importancia en la oferta exportadora nacional y que tiene a la minería y el agro como una de las principales fuentes de envíos al extranjero. A eso se suma el trabajo de facilitar el acceso a los mercados internacionales a cientos de empresas.
En entrevista con Agenda Marítima, la directora de ProChile Coquimbo, Paola Vásquez, analizó el presente de la institución en la zona, los principales objetivos de la institución en la promoción de la canasta exportadora regional, la evolución que han experimentado y los principales desafíos para potenciar la internacionalización de los productos más importantes como la minería y la fruta, pero también a las pequeñas y medianas empresas.
¿Cuál es el gran objetivo de ProChile en la Región de Coquimbo?
El trabajo de ProChile en la región se ha enfocado en apoyar a todos los empresarios que ya tienen experiencia exportadora o con potencial exportador. A los primeros, se les apoya con estrategias para mantener sus ventas internacionales, diversificar sus mercados y a sofisticar su oferta. Con respecto a las empresas con potencial, las apoyamos en incorporarse al proceso de internacionalización. Trabajamos muy fuertemente con los servicios, las industrias creativas y muchos otros sectores que están apostando en agregarle valor a la oferta exportable de la Región de Coquimbo.
¿Cómo ha evolucionado el trabajo de ProChile en la región en los últimos años y qué cambios han experimentado?
Justamente, en la misma dinámica, estábamos hace un par de años atrás solamente con una región muy exportadora de materias primas, mucho mineral, agro tradicional y productos del mar de la línea tradicional, que, por supuesto no han desaparecido de nuestro círculo de promoción internacional, pero nos hemos abocado ahora a nuevos sectores y a nuevas dinámicas de trabajo, incorporando el valor agregado en todos los sectores antes mencionados. Hoy día estamos trabajando también con los proveedores mineros de bienes y servicios y también con los del sector agrícola. Asimismo, estamos haciendo un trabajo súper intenso con el pisco y en la fruta, incorporando nueva oferta, destacando, por ejemplo, las cerezas. Los servicios logísticos también son parte de la oferta que estamos levantando.
¿Cuáles son los sectores más estratégicos de la región de Coquimbo en términos de exportaciones?
En términos de exportaciones, sin duda la canasta está compuesta por minerales, agro y productos del mar. Eso sigue liderando fuertemente nuestra canasta exportadora, pero con una diversificación y una sofisticación de la oferta.
¿Cómo se ayuda a las Pymes para que puedan acceder a los mercados internacionales?
Las apoyamos desde asesorías a información que está disponible en nuestra página web, además de un contacto estrecho de los empresarios con nuestro equipo de profesionales, que están vinculadas a cada uno de los sectores que se trabaja en la región, poniendo a disposición de ellos todas las herramientas y actividades que ofrece ProChile desde el nivel central y también aquellas que se articulan desde la propia región.
¿Cuáles son los principales mercados internacionales a los que se dirige ProChile en la región?
Tiene que ver mucho con el tipo de productos que se estén desarrollando. En ese sentido, hay una fuerte vinculación con mercados como Estados Unidos, China o mercados más cercanos como Argentina, porque también hoy estamos involucrados con la promoción internacional del turismo. La diversidad de mercados a los que apunta la región es súper amplia.
¿Cómo ve el potencial regional para posicionarse como hub exportador de productos específicos como la fruta o la minería?
Nuestra fruta en particular tiene características de considerarse primores en algunos de los casos y eso nos hace llegar con características de calidad muy adecuadas, y nos da una oportunidad de negocio que puede ser una ventaja quizás frente a otras regiones del territorio nacional.
En el caso de los frutos secos, por ejemplo, sumamos también el hecho de que las condiciones climáticas de la región son favorables, ya que permiten un óptimo secado de este producto. De hecho, las nueces regionales cuentan con un prestigio increíble dentro de los mercados internacionales.
En minería, estamos trabajando con los servicios asociados a la industria, que tienen una muy buena recepción en los mercados internacionales. De ahí que algunos de nuestros proveedores están llegando sin ninguna dificultad a mercados en Latinoamérica y estableciendo nuevos negocios.
¿Cuál es la importancia de las nuevas tecnologías en la estrategia de internacionalización de las empresas regionales?
Son claves, evidentemente los productos necesitan desarrollarse de una manera mucho más eficiente y más efectiva, y necesitamos también que el desarrollo propio de la tecnología y esa inteligencia asociada a los procesos salga también desde nuestra región, no solo incorporarlas como insumos internacionales, sino que también desarrollarlos y eso está sucediendo. Poco a poco la región está entrando en otra fórmula de trabajo y en el ofrecimiento de nuevos nichos de mercado y de oferta.
¿Cómo visualiza el futuro del comercio internacional para la Región de Coquimbo en los próximos años?
La región de Coquimbo tiene que seguir en el proceso de sofisticarse. Sin duda los productos emblemáticos van a seguir estando presentes mientras las condiciones productivas se den así, pero tenemos que tener una estrategia mucho más potente en el sentido dar una territorialidad. Por ejemplo, lo que hemos conversado de las nueces en la zona del Choapa, que tienen características muy particulares, o las cerezas primores en la zona de Ovalle, que podrían perfectamente tener conceptos marqueteros más poderosos, que necesitan sin duda aglutinar a la industria y tener un trabajo más consolidado.
El turismo también debería ser un gran atributo a destacar y a rescatar para articular con el resto de la oferta. En ese sentido, nosotros vemos que el trabajo conjunto entre los distintos actores productivos puede ser una sinergia muy positiva en el sentido de entregar un origen valioso y que cada uno permita el fortalecimiento del otro. Esperamos seguir diversificando, seguir teniendo alianzas con ciertos mercados y, por supuesto, trabajando muy de la mano con las empresas y con el resto del fomento productivo regional.