Fundación CSAV abordó los desafíos y oportunidades de un mundo en movimiento

El evento contó con la participación de destacados expertos.

En la tercera versión del Día del Comercio Global, los principales actores de la industria abordaron el futuro de la logística y los desafíos que enfrentarán las empresas.

La Fundación CSAV organizó la tercera versión del Día del Comercio Global, bajo el tema "Navegar la Incertidumbre", con el objetivo de abordar los desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas en un entorno volátil y de rápido cambio tecnológico.

El evento contó con la participación de destacados expertos. Kathleen Barclay, directora de la AmCham, compartió su visión sobre los factores de incertidumbre a nivel global. Planteó cuatro claves para navegar en el contexto actual: abrazar el cambio, alentar la horizontalidad, buscar la agilidad y la innovación constante, así como poner foco en el conocimiento y trabajo colaborativo.

Stefan Paul, CEO de Kuehne + Nagel International, en tanto, se refirió al futuro de la industria logística. "Todo lo que hemos aprendido en las últimas décadas, todo lo que hemos aprendido de los datos, de los patrones ya no funciona. Porque cada semana, cada mes, cada trimestre hay una situación diferente y esto es muy importante para que los líderes comprendan que el mundo es extremadamente volátil", subrayó, refiriéndose a las disrupciones en la cadena de suministros. Además, destacó a Asia como una fuente de crecimiento y valoró la estabilidad de Chile, abogando por mantener la competitividad e impulsar la innovación".

Además, el economista y experto en innovación Andrew McAfee presentó su concepto de "Geek Way", como estrategia para que las organizaciones prosperen en la era digital y que tiene varios ejes: experimentar y aprender constantemente; decidir en base a datos y no opiniones; automatizar tareas repetitivas y delegar; colaborar y compartir conocimientos; e innovar siempre. “La tecnología es muy poderosa, hace cosas que parecen humanas, pero aún es imperfecta. Aún se necesita a personas calificadas y esas personas serán aún más valiosas”, comentó.

El presidente de la fundación y gerente general de CSAV, Óscar Hasbún, destacó que la actividad buscó “enriquecer el diálogo, analizar el momento actual y explorar cómo la innovación y la tecnología pueden impulsar el crecimiento de empresas que sigan apoyando con fuerza el desarrollo del país y del comercio global".