Puerto de Ulsan invertirá US$17,6 millones en suministro de combustibles alternativos

La UPA buscará corredores marítimos ecológicos para activar el suministro de combustible alternativo.

El objetivo del proyecto es fortalecer la competitividad de los puertos coreanos para el almacenamiento de combustibles como el metanol verde y establecer corredores marítimos ecológicos.

La Autoridad Portuaria de Ulsan (UPA) firmó un acuerdo de inversión de capital por 17,6 millones de dólares con la empresa Hyundai Oil Terminal Corporation para establecer una cadena de suministro de combustible marino alternativo de Corea centrada en este terminal portuario.

La inversión se enmarca en el plan para establecer una cadena de suministro de combustible marino alternativo que anunció la reunión ministerial económica de emergencia del gobierno en noviembre del año pasado y que tiene a UPA como líder de esta iniciativa.

De esta manera, se busca fortalecer la competitividad de los puertos coreanos mediante la expansión de los tanques de almacenamiento dedicados a combustibles marinos alternativos, por ejemplo, el metanol verde.

Este acuerdo permitirá a UPA participar en el negocio priorizando el uso de un tanque de almacenamiento de GNL de las instalaciones de almacenamiento de la terminal de tanques. Además, buscará establecer corredores marítimos ecológicos para activar el suministro de combustible marino alternativo a compañías energéticas nacionales y extranjeras y a líneas navieras globales.

Por otra parte, Hyundai Oil Terminal, implementará un nuevo proyecto de inversión en el terminal por un valor aproximado de 219 millones de dólares. El proyecto ampliará las instalaciones de almacenamiento en el Nuevo Puerto de Ulsan en 380.000 metros cuadrados y la primera fase se dedicará al almacenamiento de productos químicos y aceites, incluidos combustibles ecológicos como el metanol y el etanol ecológicos.

Kim Jae-gyun, presidente de la Autoridad Portuaria de Ulsan, señaló que “esta inversión es parte de los esfuerzos para crear una cadena de suministro de combustible marino alternativo para cumplir con la política del gobierno. El acuerdo también marca la primera vez que adquirimos una participación directa en una terminal de tanques y sus operaciones”.

El presidente agregó que “operaremos barcos ecológicos con base en el puerto de Ulsan, contribuyendo a la descarbonización y creando nuevos motores de crecimiento para la industria naviera y portuaria de Corea mediante el establecimiento de corredores navieros ecológicos entre Corea y los Estados Unidos”.