En Seminario Logística en 360° revisaron avances de combinación puerto y transporte ferroviario
Con alrededor de 100 participantes presenciales y más de 500 vía streaming se realizó el encuentro bajo el lema “oportunidades en tiempos complejos”.
El seminario abordó la automatización y la digitalización en los procesos logísticos, las oportunidades y desafíos que ha tenido la logística en el retail (especialmente en el e-commerce) así como la importancia del transporte multimodal, las ventajas y desafíos del tren para el traslado de mercancías.
Se trató del primer Seminario Logística en 360°, efectuado en el Instituto Profesional AIEP, sede Bellavista, y organizado por la Escuela de Negocios de AIEP y DeLogística, con actores relevantes de la industria en Chile, alumnos, ex alumnos y la academia.
La Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) lideró un panel denominado “Columna ferroviaria en transporte multimodal”, moderado por Pilar Larraín, gerenta general de la entidad, y donde se generó un diálogo público-privado en el que participaron Antonio Dourthé, del Ministerio de Transportes; Alejandro Urrutia (Jefe de división comercial en San Antonio Terminal Internacional, STI), Jorge Guajardo (Gerente de Logística en Grupo EFE), Jonhson Ahumada (Gerente Comercial y Desarrollo en Ferrocarril del Pacífico S.A., FEPASA) y Juan Eduardo Silva (Subgerente de Logística Importaciones en Polpaico).
“El principal desafío hoy en día está en mejorar lo que ya tenemos. Debemos eficientar al ferrocarril que tiene que compatibilizar con el camión y con la infraestructura requerida”, señaló Antonio Dourthé, y además hizo alusión a la importancia que tiene el proyecto Puerto Exterior en San Antonio y el desarrollo del transporte ferroviario mencionando que “el Terminal Intermodal Barrancas permitirá transferir cinco veces más carga contenedorizada”.
A su vez, el Gerente de Logística de Grupo EFE, Jorge Guajardo, comentó que “el proyecto ferroviario que está realizando la Empresa de los Ferrocarriles del Estado permitirá transferir entre un 30% y 40% de la carga que movilizará Puerto Exterior. Para esto es importante que los proyectos se vayan realizando en forma, medida y tiempo correcto”.
Para Jonhson Ahumada, gerente comercial de FEPASA, “existen cinco variables importantes para aumentar el uso del ferrocarril, primero, la velocidad del transporte; segundo, el peso por eje para que el ferrocarril pueda transportar mayor capacidad de carga; tercero, el largo de los trenes ( en Chile el largo promedio es de 700 metros mientras que en otros países alcanzan un largo de 1.400 metros); cuarto, la conectividad con los generadores de carga; y por último, la implementación de la tecnología de double stack, en donde los vagones pueden transportar dos capas de contenedores”.
Para Alejandro Urrutia, la conectividad adecuada del tren en los puertos es gravitante para aumentar la participación en comparación con el camión. En el caso del generador de carga Polpaico, están desarrollado un proyecto que permite la integración desde el puerto hasta la descarga del clinker en planta sin ningún tipo de polución en todo su trayecto.
Como conclusión, la gerenta de Colsa destacó la relevancia de contar con otro estándar de infraestructura ferroviaria para aumentar la participación del tren, la colaboración público-privada en conectividad, el incentivo a través de políticas públicas y el interés de los generadores de carga de utilizar medios ambientalmente amigables y seguros.