Aprueban diseño de transportador de CO2 licuado e instalación flotante de almacenamiento

Las compañías acordaron trabajar para redoblar esfuerzos en los objetivos de descarbonización del transporte marítimo mundial.
Knutsen NYK Carbon Carriers AS y Knutsen Group, obtuvieron una Aprobación en Principio (AiP) de ClassNK para el diseño de buques transportadores de CO₂ licuado que utilizan el método de presión elevada (EP) para almacenar y transportar dióxido de carbono licuado (LCO₂ ) a temperatura ambiente.
ClassNK ha llevado a cabo una revisión del diseño de este buque de conformidad con las Reglas para la Inspección y Construcción de Buques de Acero, “Parte N”, y ha emitido la Aprobación en Principio (AiP) tras confirmar que el buque cumple con los requisitos establecidos.
El buque transportador LCO₂ - EP utiliza la tecnología de "Tanque de Carga LCO₂ - EP", desarrollada por KNCC, para transportar LCO₂ en estado estable. Dado que no es necesario enfriar el LCO₂ a temperaturas criogénicas, es fácil de manipular y potencialmente reduce el consumo de energía y los costes durante la licuefacción.
NYK, KNCC y ENEOS Xplora Inc. desarrollaron una Unidad Flotante de Almacenamiento de Licuefacción (FLSU) que combina la tecnología de Tanque de Carga LCO₂ -EP con el Proceso de Enfriamiento y Licuefacción por Expansión Isentálpica. Este proceso ha sido investigado y desarrollado en colaboración entre las tres empresas. ClassNK ha emitido un AiP tras una revisión basada en las Reglas para el Estudio y la Construcción de Buques de Acero, “Parte PS”, “Directrices para el Diseño de Unidades Flotantes de Producción, Almacenamiento, Descarga y Regasificación de Gas Natural Licuado y Gas Licuado de Petróleo”, etc.
Esta FLSU es un concepto pionero que licúa y almacena temporalmente el CO₂ recolectado y transportado como gas en una instalación terrestre, preparándolo para su posterior transporte en un buque de LCO₂ . Al aprovechar las características del método EP, que tiene el potencial de reducir la energía requerida para la licuefacción, y adoptar el proceso, que se espera sea más simple y compacto que los métodos de enfriamiento convencionales, se ha hecho posible instalar una planta de licuefacción en una estructura flotante.
La Captura, Utilización y Almacenamiento de Carbono (CCUS) es un área que se espera que desempeñe un papel importante en el logro de una sociedad neutra en carbono. Sin embargo, es necesario abordar aspectos como la reducción de costos generales y la obtención de terrenos para las instalaciones de licuefacción y almacenamiento. Al utilizar esta FLSU, se puede reducir el costo de la licuefacción de CO₂ y la superficie terrestre requerida en la cadena de valor de la CCUS, ampliando así las posibilidades de lograrla.