CMA CGM y SUEZ firmaron acuerdo para la producción de biometano en Europa
Se desarrollarán iniciativas conjuntas de I+D y se creará un programa de inversión conjunto, financiado con 100 millones de euros hasta 2030, para desarrollar instalaciones de producción de biometano.
El Grupo CMA CGM y SUEZ, empresa de soluciones de gestión circular de residuos, firmaron un memorando de entendimiento con el objetivo de establecer una asociación industrial a largo plazo en materia de biometano, combustible renovable producido a través de la recuperación de residuos que permitirá avanzar en la descarbonización del transporte marítimo en Europa.
De acuerdo a lo informado, este memorando cuenta con tres áreas principales de colaboración. Primero, el suministro por parte de SUEZ de hasta 100 mil toneladas de biometano al año de aquí a 2030, luego la creación de una estructura de inversión conjunta con una financiación inicial de 100 millones de euros para una primera fase en 2030 destinada al desarrollo de instalaciones de producción de biometano. En tercer lugar, promover iniciativas conjuntas de investigación y desarrollo (I+D) destinadas a diseñar tecnologías innovadoras para la producción de biocombustibles mediante un proceso de gasificación hidrotermal.
El Grupo CMA CGM ha invertido 18 mil millones de dólares en pedidos de 131 buques capaces de utilizar energías bajas en carbono como biometano, biometanol y combustibles sintéticos, que deberían estar operativos en el año 2028. A su vez, se está trabajando junto con los proveedores de energía para desarrollar instalaciones de producción y cadenas de suministro para estos combustibles.
Rodolphe Saadé, presidente y director general del grupo CMA CGM, señaló que “la asociación estratégica con SUEZ nos permitirá apoyar al sector del biometano dedicado al transporte marítimo, al tiempo que aceleramos la descarbonización del grupo y garantizamos nuestra trayectoria de neutralidad de carbono de aquí a 2050. Este proyecto también refuerza nuestra independencia energética, un activo clave para la soberanía de Francia y de Europa”.
Por su parte, Sabrina Soussan, presidenta y directora general de SUEZ, declaró que “juntos vamos a desarrollar soluciones circulares que contribuirán a la descarbonización de este sector estratégico en Europa. Esta colaboración para la producción de biometano es una nueva muestra de la ambición de SUEZ de convertir los residuos en nuevos recursos para la transición energética del sector del transporte”.