Claudio Agostini: "Arancel promedio de todos los productos que importa Chile es de alrededor de 1%"
El doctor en Economía de la Universidad de Michigan, Claudio Agostini, conversó con Agenda Marítima sobre las políticas tributarias de Chile en cuanto al comercio exterior y temas logísticos.
El economista y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Agostini, al ser consultado por Agenda Marítima sobre la conveniencia para los productores de vender en Chile o en el extranjero en términos tributarios, explicó que, en general, los productores eligen vender donde obtengan mejores precios, considerando aspectos como el mercado internacional y los costos de logística. Destacó que Chile ha firmado numerosos acuerdos de libre comercio, lo que reduce las barreras para exportar a otros países.
Respecto a la posible repercusión de una disminución de los impuestos a las importaciones en los precios de los productos, Agostini indicó que, si los mercados son competitivos, dicha reducción debería reflejarse en precios más bajos para los consumidores. Sin embargo, señaló que, debido a los acuerdos de libre comercio vigentes en Chile, los aranceles a las importaciones son en su mayoría bajos, en torno al 1%.
¿Considera que el “pago al derecho ad valorem” es una especie de proteccionismo?
Desde el punto de vista económico los aranceles tienen efectos negativos en el comercio exterior, representando un grado de proteccionismo y distorsionando la asignación de recursos. En Chile el arancel es de 6%, pero en la práctica dado todos los acuerdos de libre comercio vigentes es de alrededor de 1% efectivo, así que no es muy relevante
Al abordar el tema de las exenciones tributarias y su impacto en las finanzas del Estado, Agostini señaló que, según el informe de gasto tributario del Servicio de Impuestos Internos, la menor recaudación para el año 2024 es de alrededor de US$8.500 millones, lo que representa un 2,3% del PIB, una cifra significativa.
Finalmente, respecto a la "Renta Presunta", Agostini opinó que, si bien este mecanismo busca disminuir los costos de cumplimiento y fiscalización, actualmente genera inequidades tributarias importantes en Chile. Explicó que, si bien en el pasado su implementación estaba justificada por dificultades en la fiscalización de ciertos sectores (agricultura, pequeña minería, transportistas), en la actualidad, con la tecnología disponible, estas razones ya no son válidas. En la práctica, el régimen de renta presunta facilita la elusión y evasión de impuestos, permitiendo que los contribuyentes que lo utilizan paguen significativamente menos de lo que correspondería según sus ingresos.