Exportadores buscan mejorar aranceles para ingreso de frutas frescas a Corea del Sur
Ambos países se encuentran en proceso de negociación para ampliar el Tratado de Libre Comercio que se suscribió en el 2023 y con vigencia hasta abril del 2024.
Corea del Sur es actualmente el quinto socio comercial de Chile y uno de los más importantes en el mercado asiático para el envío de frutas frescas luego de China y Taiwán. De ahí la importancia de las negociaciones que se están desarrollando para mejorar las actuales condiciones del ingreso de las exportaciones de manzanas, naranjas y uva de mesa.
Para graficar la importancia de este destino, en la temporada pasada los envíos a esta nación alcanzaron las 33 mil toneladas aunque registrando una baja del 8% respecto al año anterior producto de los altos aranceles que se deben pagar por algunos productos. En la actualidad se exporta a Corea del Sur uva de mesa, cerezas, limones, arándanos, paltas, kiwi y naranjas.
Los productos que ingresan a este mercado con arancel cero son los arándanos, paltas, kiwi y cerezas. El caso de la uva de mesa es particular ya que en un período de tiempo logran entrar con arancel cero pero éste luego sube a 45%, mismo caso de las manzanas y naranjas que deben pagar un arancel que va entre el 45% y 55%, respectivamente.
“Esto limita nuestras posibilidades de crecer en volúmenes de envíos para estas especies. Pero quizá el análisis más importante aquí es que estamos ingresando con aranceles mayores a los de países competidores que firmaron acuerdos comerciales con Corea posteriores al nuestro. Por eso es importante lograr mejorar estas condiciones en las actuales negociaciones”, señaló el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría.
La reputación de la fruta chilena en el mercado asiático debe ir de la mano de la reducción de aranceles, sobre todo pensando que Chile es un proveedor confiable de fruta fresca. “En un reciente estudio se pidió a los consumidores surcoreanos identificar aquellos países desde dónde pensaban se importaban frutas a su país. El resultado fue un 81% de ellos mencionando a Chile”, explicó el ejecutivo.