Exportadores de ciruelas buscarán diferenciarse con estándares de calidad sustentables

Los exportadores buscan diferenciar la ciruela chilena en los mercados internacionales a través de un sello que certifique una producción bajo estándares de calidad sustentable.
“Exportamos a más de 80 mercados y debemos adaptarnos a un entorno cada vez más exigente en términos de sustentabilidad. Esta certificación es una herramienta clave para demostrar nuestro compromiso y agregar valor a nuestra fruta”, señaló Pedro Acuña, director ejecutivo de la Asociación Gremial de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Secas de Chile.
El diferenciar las ciruelas chilenas con estándares de calidad sustentable es el principal objetivo del proyecto de la asociación que tiene como finalidad garantizar que el producto ha sido cultivado bajo estándares que unen calidad con sustentabilidad.
El director ejecutivo de la Asociación Gremial de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Secas de Chile se refirió a los alcances de esta iniciativa impulsada en el marco de este programa de Chile Origen Consciente, que ha sido articulado en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y Odepa.
“Quienes somos parte de esta industria deberíamos preguntarnos ¿por qué debemos tener más certificaciones de sustentabilidad? Una de las razones es para hacer visibles las cosas que están bien. Por ejemplo, en esta industria hay muchas cosas que se hacen bien como la eficiencia hídrica, energética, los manejos de suelo a nivel de huertos, los programas fitosanitarios que son muy buenos. Por lo tanto, hay que darlos a conocer. Por otro lado, es importante mostrar el camino para seguir avanzando y considerar que el mundo cambió y está cambiando”, indicó Acuña.
El ejecutivo explicó que el camino hacia esta certificación comenzó en 2021, en plena pandemia, con la articulación de equipos de trabajo y alianzas estratégicas. “Luego, en 2022 y 2023, se avanzó en la formulación del estándar de sustentabilidad, validando actores clave y estableciendo un Acuerdo de Producción Limpia. En 2024, se consolidó la estructura del proyecto y en 2025 se inicia la implementación de los estándares”, agregó.
“El proceso ha sido altamente participativo, involucrando a más de 600 actores de la industria, incluyendo productores, procesadores y exportadores. Se estableció una gobernanza con comités ejecutivos y técnicos para definir un estándar robusto que aborde aspectos ambientales, económicos y sociales”, resaltó.
De acuerdo con el director ejecutivo, “el programa cuenta con herramientas digitales, inteligencia artificial y capacitaciones para apoyar a los productores en el proceso de certificación. Chile Origen Consciente busca, a través de este sello, dar visibilidad internacional a la ciruela chilena como un producto sustentable y diferenciado en los mercados globales”.