Nuevo organismo internacional velará por la ciberseguridad en la industria marítima

La seguridad de los datos es crucial en la industria marítima portuaria.

Una serie de certificaciones permitirá a este nuevo actor en la cadena elevar los estándares para evitar problemas asociados a la ciberseguridad.

La Organización Internacional de Seguridad Cibernética Marítima (IMCSO) trabajará con el objetivo de elevar el nivel de evaluación de riesgos en ciberseguridad en toda la industria marítima. De esta manera, desarrollará un sistema de certificación de consultores de seguridad y un registro profesional para ayudar a las empresas marítimas a elegir con confianza a personas calificadas.

La IMCSO revisará los resultados de todos los informes para garantizar la coherencia, que luego se almacenarán en una base de datos única la que estará a disposición de las autoridades y todos aquellos que necesiten establecer el estado de riesgo de un buque.

De acuerdo a lo informado, se establecerá un registro oficial para documentar a los proveedores de ciberseguridad aprobados que se especializan en la industria marítima. También mantendrá una base de datos de registro de riesgos que contendrá los resultados de las evaluaciones y auditorías de buques, y estandarizará los resultados de los informes para evitar malentendidos que puedan surgir al utilizar múltiples enfoques.

Todos estos datos serán utilizados para informar a la Organización Marítima Internacional (OMI), a los constructores navales, a las aseguradoras y a las empresas de gestión sobre las tendencias de la industria, brindando un importante servicio que actualmente no tienen disponible otros proveedores de servicios y seguros.

“La ciberseguridad ha sido un mandato de la OMI, que exige a las compañías navieras que implementen medidas para proteger sus sistemas de gestión de seguridad a bordo y auditarlos periódicamente. Sin embargo, el cambio en la legislación ha dado lugar a una nueva industria de ciberseguridad marítima que ha demostrado ser variable en su enfoque para evaluar los sistemas e interpretar las normas", señaló Campbell Murray, director ejecutivo de IMCSO.