Entrevista

Katherine Ampuero: “VUMAR será un aporte a los procesos que se realizarán en los puertos de Chile”

La directora regional de Aduanas destacó la importancia de esta plataforma para la actividad portuaria.

La directora de Aduanas en la Octava Región conversó con Agenda Marítima sobre la implementación de la Ventanilla Única Marítima y cómo su uso beneficiará la logística portuaria.

En la actualidad la digitalización es clave para la mayoría de los procesos no solamente porque reduce significativamente el margen de error sino que asegura que la información que se está transmitiendo está previamente verificada y que la seguridad de los datos está resguardada. Para la actividad portuaria es clave la optimización de la data toda vez que el intercambio de información es constante y de mucha importancia para todos los actores de la cadena logística.

La información que se requiere sobre el buque, la carga que éste lleva, los datos que necesitan los prácticos para realizar su labor, la información sobre los cargamentos, pasajeros y tripulantes es de vital importancia para la administración portuaria. El cómo compartir esta data era el desafío y la implementación de la Ventanilla Única Marítima (VUMAR) viene a convertirse en el elemento que unirá toda la información.

En nuestro país, Talcahuano se convirtió en pionera en toda Latinoamérica con la implementación de la Ventanilla Única Marítima para la digitalización de los trámites de recepción y despacho de naves. En conversación con Agenda Marítima la directora regional de Aduanas, Katherine Ampuero, repasó cómo se vive su puesta en marcha y los desafíos que hay detrás de este desarrollo.

-¿Qué beneficios tendrá la implementación de la Ventanilla Única Marítima? 

Desde nuestro punto de vista, los beneficios proyectados para VUMAR van directamente relacionados en la reducción en los tiempos de estadía de las naves en los terminales portuarios, ya que los zarpes serán más rápidos y dicen relación a los procesos de recepción y despacho de los barcos, implicando menor tiempo de las de éstas en los distintos terminales.

Además, nos permitirá realizar más análisis de riesgos, buscando mejorar el uso de los recursos humanos y físicos. A esto se agrega un mejor uso de la capacidad portuaria instalada, optimización del sistema portuario, estadísticas para realizar análisis y potenciales mejoras en los procesos, información histórica digital, trazabilidad de los procesos marítimos y una mesa de ayuda que atenderá 24/7.

-¿Cuáles fueron los principales desafíos para su implementación en la región?

El poder convocar la participación de todos los actores públicos y privados en la marcha blanca de este proyecto fue un hito sumamente relevante para poder dar el vamos a VUMAR desde Aduanas. En paralelo, también hemos podido realizar ejercicios con naves en tiempo real para conocer en detalle cómo funcionaría el proceso de esta Ventanilla Única Marítima. Hay que recordar que aún estamos en el proceso de plan piloto de esta plataforma, por lo que seguir haciendo ejercicios y conocer en detalle su funcionamiento será primordial cuando ya esté 100% operativa.

-¿Cómo ha sido la experiencia internacional en el uso de VUMAR?

En otros continentes, VUMAR ya se encuentra en funcionamiento. Acá en la región, por ejemplo, Panamá ya está ocupando esta plataforma para sus procesos. En otros países como Perú y Ecuador van un poco más atrasados respecto a la implementación de esta herramienta, y han solicitado al gobierno de Chile poder ver cómo opera VUMAR para poder replicar estas buenas prácticas en sus procesos.

Por otro lado, sabemos que en otros países de la Región ya se encuentra está operativa esta plataforma, pero sólo en el proceso de zarpe electrónico. Sin embargo, cabe destacar que VUMAR es un sistema más completo que incluye sistematizar otras acciones propias del barco que ingresará a Chile como el prearribo, recepción, maniobras, despacho de la nave, cambios de tripulación, cambios de rutas, entre otros.

-¿Cómo contribuye a la eficiencia y seguridad en el transporte marítimo?

VUMAR será un gran aporte a los procesos que se realizarán a nivel nacional en los puertos de Chile, ya que entregará información digital y en un formato que permitirá rescatar y trabajar datos; ayudará al análisis de riesgos, definiendo si es o no necesaria una fiscalización o revisión mayor; se podrá entregar los documentos de forma digital contribuyendo, primero, a la eficiencia de 0 papel y permitiendo un análisis más rápido del trabajo que se realizará.

Todo lo explicado anteriormente significará menor tiempo de espera en la recepción y despacho de la nave; mayor aprovechamiento de los recursos humanos y logísticos, lo que se suma a poder realizar de manera más rápida el embarque y descarga de las mercancías en los distintos terminales portuarios del país. Esto también significará mayor seguimiento y trazabilidad de los procesos, que ayudarán a identificar potenciales mejora en el trabajo de VUMAR. Todo esto beneficiará a la cadena logística, a todos los usuarios y usuarias marítimos portuarios, permitirá a todos una visión global del sistema portuario, ayudando a la toma de decisiones comerciales y operacionales.

-¿Cómo se resguardará la confidencialidad de la información?

Esta plataforma cumple con todos los estándares exigidos por la normativa nacional, se ha diseñado de manera tal de asegurar la información privada de personas y empresas, con perfiles de usuarios y otras medidas.

-¿Cómo ve el futuro para VUMAR?

El futuro es continuar sumando regiones de Chile a las pruebas y tener operativa la plataforma a nivel nacional el 2025, además de continuar sumando procesos a esta plataforma que ayuden a la eficiencia del sistema portuario nacional y de los organismos contralores que participan en ella.