Exportadores de frutas celebran erradicación de la mosca de la fruta en la Provincia del Limarí
De acuerdo a lo informado por Frutas de Chile, el SAG emitió la resolución que permite levantar las cuarentenas para las exportaciones al mercado chino, uno de los más importantes.
Una gran noticia para los exportadores de frutas tras la publicación de la Resolución Exenta emitida por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) que declara libre de mosca de la fruta al área regulada para el mercado chino en las comunas de Ovalle, Punitaqui y Monte Patria en la Región de Coquimbo. Esto se logró tras completar tres ciclos biológicos de la plaga sin detectar capturas, período requerido para declararla como erradicada y suspender las regulaciones de cuarentena en la zona.
De acuerdo a lo informado por Frutas de Chile, China establece un radio de cuarentena de 27,2 kilómetros desde el lugar en cual se presentó captura del insecto, mientras que Estados Unidos establece 7,2 kilómetros al igual que otros mercados como Corea y Japón, entre otros. Aquellas producciones que se encuentran dentro de esa zona deben aplicar medidas fitosanitarias, como el tratamiento de frío en tránsito, para exportar a dichos mercados.
Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile, señaló que “esta es una noticia muy importante, pues el foco que estaba localizado en la localidad de Ovalle generaba dificultades para las exportaciones de cítricos, cerezas, uva de mesa y arándanos. Implicaba realizar un tratamiento de frío como medida fitosanitaria pero afortunadamente, y producto de un excelente trabajo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el foco ha sido controlado y las cuarentenas han sido levantadas”.
“En el caso de China el levantamiento del área regulada es inmediato, es decir, no hay que esperar algún tipo de resolución del país de destino, sino que basta con la notificación que el SAG realiza a la entidad fitosanitaria china al respecto. Por lo mismo, las exportaciones se pueden realizar desde ya sin medidas de mitigación como el tratamiento de frío. Esta situación de levantamiento automático también ocurre con Estados Unidos, que aplica un radio de cuarentena menor a China que es de 7.2 Km. de radio, pero que también exige medidas de mitigación como el tratamiento de frío “, señaló el representante del sector exportador.
Según los datos de Frutas de Chile, durante la temporada 2023-24 desde la región de Coquimbo se exportaron al mundo, 214.584 toneladas de frutas frescas. De ese monto, el 39% fue de uva de mesa, 24% mandarinas, 17% clementinas, 10% limones, 6% paltas, 2% naranjas y arándanos, respectivamente. Mientras que los envíos con menos del 2% se ubican cerezas, granadas, chirimoyas, papayas, y pomelos.